Transporte Profesional 424 Julio/Agosto 2021

Julio / Agosto 2021 / Transporte Profesional 71 lavado interior de cisternas y de contenedores Lavadero en Abrera, Barcelona P.I. Barcelona, Av. Energía 9 08630 Abrera (Barcelona) Tel.: 93 770 23 12 barcelona@baltransa.com Lavadero en Pinto, Madrid C/ Publicistas, 4. Acceso desde A4 (salida 23) R4, (salida 1), A42 (salida 17) 28320 Pinto (Madrid) Tel.: 960 436 910 / 666 446 935 madrid@baltransa.com 2 pistas químicos 2 pistas químicos 1 pista alimentaria Lavaderos www.baltransa.com Todas las facilidades para el conductor El siguiente punto de control sería el lugar de descarga, donde tienen que constatar que el producto recibido está en perfectas condiciones para el consumo, llevando a cabo análisis que así lo certifiquen. Tras haber descargado, el vehículo tendrá que pasar por un lavadero autorizado para llevar a cabo trabajos en cisternas alimentarias, siempre que vaya a cargar otro producto distinto al descargado o si la validez otorgada por el cargador para el certificado anterior ya hubiera vencido. Estos plazos varían para unos productos u otros y también son distintos dependiendo del país del cargador. Por citar algún caso, el certificado para las cisternas dedicadas en exclusiva a transportar azúcar tiene una validez de 15 días. En el caso de la harina, el plazo que están marcando los clientes para la vigencia del certificado de lavado es de un mes (creo que es demasiado tiempo por- que se trata de un producto que fermenta y genera moho en el interior de las cisternas). El caso del azúcar es un punto en el que hay que incidir especialmente y es que se están admitiendo cisternas a la carga que no disponen de certificado emitido por una estación de lavado dedicada en exclusiva a productos alimenticios cuando en países como Francia se está impidiendo cargarlos sin el certificado EFTCO Food (expedido exclusivamente por lavaderos que han su- perado auditorías específicas de alimenta - ción y además son miembros de EFTCO). Cerrando el ciclo, el último punto crítico de control es el propio lavadero, ya que si el lugar en el que se tiene que llevar a cabo la labor de limpieza no es el adecuado, toda la cadena de seguridad alimentaria se verá comprometida. Mi percepción del problema es que hay transportistas que lavan en ciertas estacio- nes de lavado no adecuadas para trabajos alimentarios porque los cargadores se lo permiten, bien por cercanía o por otras cuestiones especiales o de interés particu- lar y que debe ser la Administración quien vele por la seguridad alimentaria, contro- lando en qué lugares se puede lavar cis- ternas alimentarias y en cuáles se prohíbe terminantemente, poniendo en marcha un reglamento sancionador severo. Fernando Peña analiza la coyuntura actual del lavado de interior de cisternas, un sector que está sujeto a una problemática muy específica.

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