Transporte Profesional 424 Julio/Agosto 2021

70 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2021 “HAY TRANSPORTISTAS QUE LAVAN EN CIERTAS ESTACIONES DE LAVADO NO ADECUADAS PARA TRABAJOS ALIMENTARIOS PORQUE LOS CARGADORES SE LO PERMITEN” LAVADO INTERIOR DE CISTERNAS / OPINIÓN DESOPSESCIIEARL S i bien es cierto que desde el Ministerio de Sanidad se han dado instrucciones al Seprona para que realice labores de control y vigilancia en el sector ali- mentario, aún queda mucho trabajo por delante, sobre todo en zonas alejadas de grandes polígonos y núcleos de población de pocos habitantes o en zonas rurales. En ANLIC nos consta que se están llevan- do a cabo visitas a lavaderos, revisando las instalaciones, y que se están parando vehículos cisterna alimentarios para veri- ficar que llevan consigo los preceptivos certificados de lavado tras haber llevado a cabo una limpieza. Bajo mi punto de vis- ta personal, también deberían controlarse los puntos de carga para asegurar toda la cadena de producción. Estas actuaciones deberían conseguir de forma inmediata que cesen los trabajos de limpieza, desinfección y vaporizado de cister- nas alimentarias en lugares no adaptados ni autorizados para ello , como pueden ser lavaderos de exteriores, talleres de ruedas, talleres de reparación de vehículos, gasoline- ras, empresas de transportes que adaptan un espacio inutilizado para desarrollar esa actividad e incluso en cualquier lugar que disponga de una manguera, procediendo a verter residuos en la red de alcantarillado público sin ningún tipo de tratamiento de los efluentes generados tras el lavado. En la mayoría de los casos, tampoco disponen de líneas de vida para asegurar a los trabajado- res ni pasarelas de acceso a las cisternas. Forma de conseguirlo ¿Cómo conseguirlo? Bajo mi entender, hay que regular el sector a través de un Real Decreto al igual que está regulada la activi- dad de lavado de cisternas de mercancías peligrosas con el RD 948/2003 y sus poste - riores actualizaciones. ¿Qué se persigue con esto? De esta forma evitaríamos poner en riesgo al consumi- dor, garantizando que las cisternas que transportan tanto la materia prima como el producto final en el proceso de transporte hasta las plantas envasadoras lo hacen en perfectas condiciones de higiene y des- infección , evitando posibles contaminacio- nes y velando por la seguridad alimentaria del consumidor final, que somos todos. ¿Dónde habría que controlar? Como de- cía antes, los puntos críticos de control en toda la cadena alimentaria son múltiples. El primero es el lugar de origen del produc- to en sí, como pueden ser harineras, bo- degas, lecherías, cooperativas productoras de aceite, fábricas de zumos o azucareras, entre otras. En todas ellas debe quedar archivada una copia del certificado de lavado junto con la orden de carga y la do- cumentación pertinente de cada viaje. Se da una casuística especial en el caso de las industrias lácteas, donde existe la obli- gatoriedad de lavar las cisternas antes de abandonar la instalación, tanto por dentro como por el exterior, regulado por LetraQ (leche, trazabilidad y calidad). Estas cis- ternas están exentas de lavar en una es- tación de lavado siempre que su siguiente producto sea leche. Enmi opinión el sistema de ciclo CIP con el que se lavan estas cisternas a través de las duchas es a todas luces insuficiente y no debiera ser válido ni siquiera para volver a cargar leche si transcurrenmás de dos horas desde el lavado en la lechería hasta la siguiente carga. Habitualmente venimos observando que des- pués de haber sido lavada una cisterna con este sistema, al iniciar nuestroprocesode lava- do, los depósitos y colectores siguen teniendo suciedad que sólo se elimina con el vaporiza- do, lasmangueras específicas para lavar colec - tores y los cabezales de lavado a alta presión y temperatura. Sin embargo, hay lugares en los que están cargando productos no lácteos con el papel que emite la industria lechera. Mención apartemerece el sector del vino. Sal- vo las cargas destinadas a la exportación, la gran mayoría de los trasiegos entre bodegas están muy lejos de cumplir cualquiermedi- da de higiene mínima exigible a un produc- to destinado al consumo humano, llevándo- se a cabo los lavados con una manguera en la bodega o en las propias instalaciones del transportista. ¿Quién depura esas aguas? La problemática que hay en cuanto a las estaciones de lavado sigue vigente Fernando Peña, gerente de Lavados Peña y socio de ANLIC

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