Transporte Profesional 424 Julio/Agosto 2021
MERCEDES-BENZ VANS Las eVans de Mercedes-Benz son una base excelente para soluciones específicas dependiendo del segmento de aplicación. Comenzando por la eVito, resulta ideal para el transporte de mercancías refrigeradas, el furgón para larga distancia, o la transforma- ción en vehículo funerario, configuraciones que pudimos conocer durante la presenta- ción de la gama. Cuenta con un motor eléctrico de tres fases y seis polos de inducción asíncrono, y una transmisión con una relación de cambio fija; el sistema de refrigeración y los compo - nentes de la gestión electrónica están situa- dos en el eje delantero y constituyen una unidad realmente compacta y ligera (125 kg). El propulsor entrega una potencia de 85 kW (116 CV) y un par de 300 Nm. La energía es proporcionada por tres mó- dulos de baterías de iones de litio situadas bajo del piso del vehículo Su ubicación baja y centrada no resta espacio de carga o habita- bilidad y además contribuye a lograr un buen comportamiento dinámico. Con una capaci- dad de batería instalada de 41 kWh (35 kWh disponibles), la autonomía es de150 kmy des- pués de tan solo seis horas de recarga, vuelve a contar con el 100% de su disponibilidad. En cuanto a la eSprinter, comparte motor con el eVito y ofrece dos opciones de capa- cidad de batería. De serie la energía es pro- porcionada por tres módulos de baterías de iones de litio con una capacidad de batería instalada de 41 kWh (35 kWh disponibles), En Mercedes-Benz no paran, y para finales de este mismo año tendrá lista la nueva Citan en sus dos versiones, furgón y tourer con motores de combustión, mientras que para los últimos meses del año que viene llegará la versión eléctrica de la furgoneta ligera de la marca, que se conoce con el sobrenombre de EQT, ampliando de esta forma la oferta de vehículos eléctricos de la marca de la estrella al segmento de las furgonetas pequeñas. Si bien, la primeras imágenes que contamos de este modelo conceptual son impactantes, el diseño final no variará mucho del presentado por los responsables del fabricante alemán. La nueva Citan, también eléctrica La eSprinter propone varias opciones de batería para una autonomía de hasta 155 kilómetros. Varias posibilidades de recarga son las que tiene el eVito refrigerado. para una autonomía es de hasta 120 km. Asimismo, es posible optar por un cuarto módulo de batería que aumenta su capaci- dad a 55 kWh (47 kWh disponibles), llegando la autonomía en este caso hasta los 155 km. Además, dispone de un sistema que permi- te tanto la carga en continua hasta 80 kW (en- chufe CSS, Combo 2) como la carga en alterna (enchufe Mennekes Modo 3 en red trifásica o monofásica). El conector de carga se ubica en la parrilla tras la estrella deMercedes. Por su parte, el EQV combina la versatili- dad de la Clase V con los beneficios que le aporta su condición de cero emisiones. Ade- más, establece el punto de referencia en su segmento, con una autonomía de hasta 357 kilómetros y una potencia máxima de 150 kW. La energía es suministrada por la ba- tería de iones de litio refrigerada por agua, con una capacidad útil de 90 kWh (100 kWh capacidad instalada). Puede cargarse con una potenciamáxima de hasta 110 kW en una estación de carga adecuada. En menos de 45 minutos es posi- ble cargar del 10 al 80% de la batería. Por último, la eVito Tourer comparte to- dos los elementos mecánicos con el EQV, dispone del mismo nivel de prestaciones y autonomía, pero con capacidad hasta nue- ve pasajeros. Julio / Agosto 2021 / Transporte Profesional 61
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