Transporte Profesional 424 Julio/Agosto 2021
CONTACTO CAMIÓN 56 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2021 • No usar conectores ni tomas dañadas o sucias • No conectar nunca el cable de carga a una toma múltiple o alargador • Nunca cargar el vehículo en atmósferas explosivas • No intervenir en el vehículo durante la carga de las baterías de 600 voltios E n Europa hay unos 700 vehícu- los industriales completamen- te eléctricos circulando en este momento. En alguno de estos países las subvenciones u otros incentivos, como la reducción de los cos- tes de los peajes, hacen que este tipo de camión sea cada vez más común. Un caso paradigmático es Suiza. Al día de hoy hay unas 150 de estas unidades por entregar. La razón es que el gobierno helvético ofre- ce ayudas de hasta 100.000 € por la com- pra de esta tecnología. Renault Trucks es el fabricante que con más convicción ha apostado por el trans- porte eléctrico para la última milla . En 2019 ya ofrecía tres modelos diferentes para este tipo de trabajo urbano, una furgoneta y dos camiones de dos y tres ejes. En total cubría las necesidades de quien necesitaba unida- des de 3,5, 16 o 26 Tm. En breve su catálogo verá aumentada su oferta con un segundo dos ejes de la serie D WIDE de 18 Tm. La filial española del fabricante francés también está claramente involucrada en el fomento de este tipo de tecnología. En la actualidad dispone de 7 camiones para dejar probar a sus clientes. Entre ellos en- contramos unidades destinadas a la pa- quetería, junto a recolectores de basura e incluso unidades con equipo de frío. Ade- más, dispone de una potente herramienta En la última milla y en la recolección de basuras la propulsión eléctrica ya es una solución viable. El siguiente paso será el transporte regional. Para la larga distancia parece que la única vía factible pasa por la pila de combustible. El vehículo eléctrico va a ser la tercera gran revolución industrial, después de la del carbón y la del petróleo. Renault Trucks estima que en 2025 el 10% de sus ventas sean vehículos eléctricos. En 2030, esta cifra puede alcanzar el 35%. Precauciones durante la carga de simulación de autonomía con la que comprobar la viabilidad de este tipo de ca- miones en cada trabajo y aplicación. En el apartado comercial Renault Trucks ofrece una garantía de 10 años para el ve - hículo y las baterías de tracción. Otra op- ción es contratar una operación de rénting por el mismo periodo de tiempo. El fabri- cante asegura en cualquier caso la autono- mía calculada en la simulación. Tecnología Las Master ZE de momento no se ofrecen con doble rueda trasera, las que en versión diésel tienen 4,5 Tm de carga máxima. En su interior encontramos un motor que entrega 57 kW de potencia máxima que está alimen- tado por un conjunto de 48 módulos con un total de 192 celdas que entregan 33 kWh. Las baterías trabajan a 400 voltios y es- tán refrigeradas. Las Master ZE utilizan
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