Transporte Profesional 424 Julio/Agosto 2021

XG Y XG + LOS NUEVOS LARGA DISTANCIA DE DAF aparezcan todos los espejos y sean susti- tuidos por cámaras, una abertura lateral en la puerta del acompañante o cristales laminados en las ventanillas. A los XG se accede mediante tres esca- lones y, lo más importante, disponen de 330 mm adicionales en la parte posterior. La cama principal de estos camiones tiene una anchura de 800 mm en toda su super- ficie y se puede reciclar en una especie de sillón de forma eléctrica. Las camas de los XF tienen unas dimensiones de 750/650 mm. La cama superior de los nuevos XG gozan de 700 mm de ancho. Los XG + son la versión SpaceCab de la nueva propuesta de DAF. Este aumento en tamaño no ha sido a costa de la aerodinámica. La cabina tiene forma cónica, el parabrisas está curvado y los deflectores cubren por completo el vehículo, incluso en su parte inferior. Para mejorar el flujo del aire encontramos cie - rres alrededor del sistema de refrigera- ción, lo que hace que tenga que trabajar menos el ventilador, y mejoras aerodiná- micas en los pasos de ruedas. Con ello se ha conseguido aumentar el coeficiente aerodinámico en un 6,3%. La cadena cinemática Los motores PACCAR MX-11 y MX-13 dis- ponen de unos nuevos inyectores, culatas y bloques. La presión de combustión se ha visto elevada y se han modificado los pistones y las camisas. Los turbocompre- sores HE400 son de nueva generación y el compresor de aire, la bomba de aceite y el alternador también han sido sustituidos por unidades con menos pérdidas parási- tas. Todo ello supone un aumento en el par motor de los propulsores y de su ca- pacidad de retención. En relación con el tratamiento de los ga- ses de escape, se ha reducido el recorrido que tienen que hacer, lo que hace que en- tren más calientes al sistema de limpieza, lo que facilita la regeneración del filtro de partículas. Los XG, los XG + y los XF de la nueva generación DAF usan la caja robotizada TRAXON de ZF con la función predictiva mejorada, la selección automática de la velocidad de arranque y, como opción, un programa que permite iniciar la marcha El puesto de conducción está rediseñado por completo. En él destaca que su volante ahora se puede regular también en horizontal. Los motores PACCAR MX-11 y MX-13 han mejorado su rendimiento térmico gracias a la incorporación de elementos nuevos como el turbo HE400. DAF baraja como alternativas a la era del gasóleo motores eléctricos con baterías y pilas de combustible, híbridos enchufables y motores de combustión de hidrógeno. Los XG + disfrutan de 2.170 milímetros de distancia desde su pequeño capó al techo, los XG son 130 milímetros más bajos, mientras que los remozados XF disponen de 1.830 milímetros de altura interior. Julio / Agosto 2021 / Transporte Profesional 47

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=