Transporte Profesional 424 Julio/Agosto 2021
En la actualidad, entre el 60% y el 70% de los semi- conductores aplicados a la industria de la automoción vienen de China y Taiwán. Aunque Europa cuenta con una industria sólida en el diseño, su dimensión se ha reducido un 50% en los últimos 10 años. Aunque los márgenes son ajustados, las fábricas de microchips necesitan funcionar por encima del 90% de capacidad para ser rentables. Cuanto más pequeños son estos elementos, más se incrementa su precio. Sólo el diseño de uno de los más avanzados (el de cin- co nanómetros) puede costar 450 millones de euros. Otros, de un tamaño algo mayor (un nanómetro repre- senta la millonésima parte de un milímetro), pueden costar entre 150 y 250 millones de euros. François Bottinelli, director general de Renault Truc- ks, ha señalado que “ existe una gran demanda, mayor in- cluso que la capacidad de producción, y eso ocurre no sólo en Europa, sino también en el resto del mundo. Y es que hay componentes clave, no sólo para camiones, sino también para turismos, que faltan. Por tanto, nuestros plazos de en- trega son un poco más largos de lo habitual, pero trabaja- mos enfocados en mejorarlos. Las fábricas están funcionan- do bien, pero siempre en consonancia con el suministro que recibimos que, por otro lado, no suele ser el habitual. Así es difícil atender la demanda actual”. Julio / Agosto 2021 / Transporte Profesional 41 INDUSTRIA AUXILIAR Según datos proporcionados por Anfac, la asociación de fabricantes de automóviles y camiones, mayo cerró con un total de 182.838 unidades producidas en España, lo que supone un 37,8% menos que el mismo mes de 2019. La causa se encuentra en el desabastecimiento de microchips que se está registrando desde inicios de año, pero también a la debilidad del mercado nacional y los mercados de exportación, aseguran desde Anfac. La falta de semiconductores por la alta demanda está afectando a las fábricas españolas y a las europeas. Para adecuar el ritmo a la disponibilidad de los componentes, se han realizado paros y retrasos en la cadencia de las líneas de producción de las fábricas. Las previsiones apuntan a que la escasez de microchips va a seguir siendo un problema para las factorías, al menos, durante el primer semestre de 2022. Baja la producción de vehículos
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