Transporte Profesional 424 Julio/Agosto 2021

componentes electrónicos y entre 20 y 40 microcontroladores. En términos económicos, los compo- nentes electrónicos representan el 35% del coste de un vehículo, pero con la evo- lución de la tecnología aplicada al sector, con la vista puesta en la conducción autó- noma y la conexión a internet, se puede incrementar hasta el 50%. Esta situación está afectando no sólo a los fabricantes que usan los semicon- ductores sino, de forma indirecta, a to- dos los proveedores, porque si se redu- ce la producción, se reducen también las ventas. Dependencia La automoción abarca el 37% de la de- manda de semiconductores en Europa. De hecho, es el continente con un porcen- taje más alto de este tipo de componen- tes, ya que, en el mundo, la proporción baja al 10%. Esto ha llevado a la Comisión Europea a ponerse como objetivo que la Unión Europea pase del 9% al 20% de cuo- ta global de producción de microchips en 2030, un plan difícil de lograr por el cos- te considerable que es poner en marcha una fábrica de este tipo, cuya entrada en funcionamiento puede suponer años de planificación, desde que se decide su ubi - cación y construcción hasta el comienzo de su producción. Los fabricantes reconocen que han hecho previsiones de demanda a la baja 40 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2021 REPORTAJE Iveco, fabricante de vehículos comerciales e industriales y con la única fábrica de camiones en España, analiza qué ha pasado para que la mayoría de los centros de producción estén retrasando las entregas a sus clientes. Su director en España y Portugal, Ruggero Mughini , describe cuál es la situación en estos momentos en la industria: “se podría decir que se ha producido una tormenta perfecta: en primer lugar, la demanda mundial de estos componentes se ha multiplicado por tres y, en algunos casos, por cinco. Hay que tener en cuenta que todo lleva semiconductores, hasta los electrodomésticos”. “En segundo lugar, cuando los proveedores piden previsiones de demanda a principios de año, todos los fabricantes la hemos dado a la baja, por lo que las previsiones han fallado. Y en tercer lugar, una de la fábricas de componentes electrónicos más importantes del mundo, que está en Japón, ardió a comienzos de año, lo que también ha afectado a esta situación”. Mughini espera que vuelva la normalidad después del verano y que los plazos de entrega vuelvan a ser razonables. La “tormenta perfecta” Un operario de la fábrica de Iveco trabaja sobre un vehículo. Entre el 60% y el 70% de los semiconductores aplicados a la industria de la automoción vienen de China y Taiwán.

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