Transporte Profesional 424 Julio/Agosto 2021
nes con el mercado chino provocada por el aumento de precio de las materias pri- mas debido a la pandemia se extienda, al menos, hasta principios del año 2022. El director general de Sernauto, José Portilla , señala que “en plena recupera- ción de la pandemia, la industria española de proveedores de automoción se enfrenta a la crisis derivada de la falta de materias primas y a la subida de sus costes, lo que está lastrando la senda de recuperación que estábamos iniciando. Es un tema que como asociación nos preocupa y, por ello, hare- Los plazos de entrega se están alargando al primer trimestre de 2022 mos un seguimiento permanente de esta cuestión”. Retrasos Así, la prensa ya empieza a hacerse eco de las dificultades que tienen las empresas en cumplir los plazos de entrega previstos. Otras, directamente, suspenden la produc- ción durante ciertos días, al no tener las pie- zas necesarias. Es el caso de Volkswagen en Navarra, Mercedes Benz en Vitoria, Ford, en Almussafes o Renault, en Valladolid y Palen- cia. Otra marca con factoría en España (Seat Martorell) ha tenido que despro- gramar varios días de producción por no contar con suficientes microchips para uno de los modelos que producen en sus instalaciones. Los semiconductores son básicos por- que de ellos depende el funcionamiento del motor, la dirección asistida, la cerra- dura de las puertas y, en definitiva, cual - quier elemento incluido en un vehículo. Un automóvil moderno puede llevar 100 Julio / Agosto 2021 / Transporte Profesional 39 INDUSTRIA AUXILIAR El aumento de la demanda de materias primas se ha producido por varios motivos: por un lado, la recuperación paulatina de los mercados tras los ceses de actividad motivados por la Covid-19, y una mayor tendencia, por parte de las empresas industriales, a hacer acopio de manufacturas para evitar roturas de stock y poder atender de forma debida a los clientes. Por otro lado, al reactivarse la demanda interna de Estados Unidos y China, ha provocado un menor flujo de materiales hacia Europa. Además, el Gobierno chino estableció restricciones a la exportación para favorecer el consumo interno. La caída de la producción de acero en Europa (casi un 35% en dos años) fue resultado de un mercado débil en 2019 y de la pandemia el pasado año. Esta caída de la capacidad europea, junto a un menor porcentaje de exportaciones chinas ha dado lugar a dificultades para las empresas acereras y centros de servicios para atender y satisfacer la demanda. También se ha detectado una escasez de chatarra por el descenso de la actividad industrial durante la pandemia y la reducción del achatarramiento de vehículos por el descenso de las matriculaciones. Por qué escasean estos dispositivos Los microchips son el nuevo petróleo, un elemento que escasea en todo el mundo. Los fletes marítimos han multiplicado por cinco su coste, y a veces se subastan, por la escasez de contenedores.
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