Transporte Profesional 424 Julio/Agosto 2021
D esde hace unos meses, en los foros especializados de trans- porte, es un tema de conversa- ción que está empezando a sus- tituir a otros como el encareci- miento del gasóleo o la carga y descarga: se trata de la escasez de semiconductores o microchips, esos elementos metálicos, imprescindibles en cualquier fabricación electrónica que necesite una conexión. El desabastecimiento de estos com- ponentes es un problema que está afec- tando a toda la cadena de valor de la fabricación de equipos. Según datos de Sernauto, (la asociación de proveedores de automoción), entre enero y finales de mayo de este año se dejaron de producir en España 231.679 vehículos por falta de microchips, con el consiguiente impacto en la cancelación del suministro del resto de componentes de esos vehículos. Una situación que puede prolongarse hasta principios de 2022. A este problema se añade otro: el au- mento de precio de gran cantidad de materias primas, como metales férreos, materiales poliméricos, productos quími- cos, etc. En el caso del acero, su precio se ha multiplicado por cinco desde principio de año. La subida del precio del petróleo también ha supuesto un encarecimien- to de todos los materiales plásticos, así como de los costes energéticos y logísti- cos. Los fletes marítimos han multiplicado por cinco su coste, y a veces se subastan, por la escasez de contenedores. En este sentido, la tecnológica especiali- zada en pagos internacionales e intercam- bio de divisas Ebury, prevé que las tensio- 38 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2021 REPORTAJE María Helena Antolín y José Portilla, directivos de la asociación de industria auxiliar Sernauto. La industria de la automoción está preocupada por la escasez de un componente imprescindible en sus productos: el semiconductor o microchip, presente en casi todos los equipos que fabrica. Texto: Raquel Arias Alarma mundial por la falta de SEMICONDUCTORES
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