Transporte Profesional 424 Julio/Agosto 2021

tiempos de conducción y descanso, obli- gándoles a hacer trampas con el tacógra- fo, con el riesgo que supone para ellos y para la seguridad vial. La mayoría de ellos pasan meses en ruta (un transportista ucraniano revela que llegó a estar 11 meses sin retornar) y siempre están con el miedo de que les “ deporten” a sus países de origen si come- ten alguna sanción. Otros conductores describen la ruta que deben realizar en minibus para sus- tituir a otros compañeros que están en ruta. Estas rutas pueden durar hasta cinco días y no están pagadas por la em- presa, por lo que son los propios conduc- tores los que deben pagar los gastos del viaje, comidas, etc. Imposible en España Preguntados a miembros de la CETM si esto podría darse en nuestro país, el secretario general de Froet Murcia, Ma- nuel Pérezcarro explica que “en España no se puede contratar gente que no sea de la Unión Europea. Si a nosotros nos faltan conductores, no podemos contratar conduc- tores peruanos, por ejemplo. En Froet, hace unos 20 años, tuvimos escasez de conducto- res y logramos que hubiera un cupo deter- minado de conductores de terceros países, pero tiene que estar acreditada la carencia de conductores para poder hacerlo”. Según Con la consulta hecha por Izaskun Bilbao, la Comisión deberá investigar qué ha fallado en la inspección sus palabras, “en Froet, llevamos años de- nunciando este asunto. Y hasta que no se ha modificado la directiva de desplazamiento de trabajadores (que algunos países no la tienen ni siquiera traspuesta) ha sido muy difícil. De hecho, ahora mismo, todas las em- presas buzón que se están inspeccionando, el éxito que ha tenido el Ministerio de Trans- portes con ellas es porque todos los conduc- tores superan sus horas de conducción ¿y por qué pasa eso? Porque en su país no las controlan” asegura Pérezcarro. Por su parte, José María Quijano , se- cretario general de la CETM, está a favor que todo esto se controle e inspeccione: “Mientras la empresa esté actuando legal- mente bajo las normas que tiene la Unión Europea y los países que la componen, no hay problema. En cuanto haya una irregu- laridad, por supuesto, hay que ir contra ella. No me atrevería a decir lo que hace cada país, pero si hablamos de irregula- ridades de este tipo, tienen que estar en- cima de ellas, y si no, para eso está la Co- misión, para, ante cualquier queja, iniciar una investigación contra cualquier país y trasladarle su resultado, exigiendo el cum- plimiento de la ley”. Julio / Agosto 2021 / Transporte Profesional 37 UNIÓN EUROPEA José María Quijano aprueba que se investigue a toda empresa que sea irregular con sus trabajadores. ¿Por qué ha sido un reportaje emitido en la televisión de Lituania el detonante de esta denuncia? “La Comisión Europea no tiene un cuerpo de inspectores que se dedique a realizar inspecciones sobre el mercado laboral en los Estados miembros. Esa es una competencia de cada uno de ellos. En consecuencia, el control del correcto funcionamiento del mercado laboral de las empresas lituanas corresponde a las autoridades del país. Obviamente, el reportaje de la televisión lo que acredita es que la inspección de trabajo en Lituania no funciona bien y eso da pie a que la Comisión revise cómo se está aplicando la legislación europea en aquel país. La Comisión se dedica a controlar si los Estados transponen y aplican la normativa comunitaria y su trabajo se centra en los resultados de esa aplicación de las normas”. ¿A qué sanciones se pueden enfrentar, en caso de que el tema acabe en los tribunales? “Hay que distinguir entre dos planos: el ámbito interno de Lituania, en el que habrá sin duda un camino en los tribunales del país y el campo de la inspección de las autoridades comunitarias. Sobre el primero, nada que decir al respecto, salvo confiar en que la justicia de aquel país haga su trabajo. En cuanto al recorrido europeo, la Comisión puede acabar concluyendo que las autoridades de aquel país no han adaptado adecuadamente su normativa a las directivas y reglamentos europeos. En ese caso, se avisa al Estado miembro de las deficiencias encontradas y, si no las corrige, permite abrir un procedimiento de infracción contra el Estado miembro de acuerdo con las previsiones de los tratados”. Más allá de que el asunto sea sancionable ¿de qué manera se puede tratar para que las empresas de transporte dejen de hacer dumping social a costa del trabajo de los conductores? “Con las herramientas que se han activado tras la denuncia de la televisión. Ahora las autoridades lituanas deben revisar sus procedimientos para evitar que cosas como éstas puedan suceder, porque están claramente fuera de la ley. La Comisión revisará la legislación y los procedimientos en Lituania, lo que garantiza que este tipo de abusos no volverán a darse. Además, se ha aprobado un nuevo paquete legislativo de movilidad, que entra en vigor en febrero del año que viene y endurece los controles para evitar este tipo de prácticas. Finalmente, puede que en el ámbito privado, algunos competidores adopten acciones legales en el ámbito de la libre competencia contra las empresas lituanas citadas en el reportaje. En definitiva, están en marcha todas las medidas correctoras necesarias para terminar con estos abusos”. “Estos abusos no deberían volver a darse” Entrevista a Izaskun Bilbao, eurodiputada

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