Transporte Profesional 424 Julio/Agosto 2021
U n reportaje de la televisión litua- na ha encendido las alarmas en la Unión Europea. Las atrocida- des cometidas contra conducto- res extracomunitarios (mayor- mente ucranianos, rusos, bielorrusos y filipinos) por parte de empresas de Litua - nia ha llevado a la eurodiputada española Izaskun Bilbao a hacer una consulta a la Comisión para saber qué están haciendo los servicios de inspección en ese país. En el reportaje se describe cómo los conductores son engañados, prometién- doles salarios de hasta 2.000 euros netos y protección social, y cuando llegan al país nada de eso ocurre: se les obliga a apartar parte de su sueldo (dos tercios) en un de - pósito mensual, que les van descontando por si tienen un percance, avería o acci- dente con el camión. Así, el dumping so- cial que practican estas empresas (mu- chas de ellas, con miles de trabajadores en sus plantillas y millones de euros de facturación) convierte a los 77.000 em - pleados allí en semiesclavos, con condi- ciones laborales fuera de la normativa laboral y de transporte. Otra ilegalidad es sancionarles si se apartan de la ruta asignada (aunque esté justificada por obras en la carretera), o por respetar de forma escrupulosa los A los conductores se les obligaba a no respetar el tacógrafo ni los tiempos de conducción y descanso 36 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2021 REPORTAJE Manuel Pérezcarro defiende las labores de inspección en carretera. Europa MIRA CON LUPA a Lituania Infringir los tiempos de conducción y descanso, cobrar depósitos al conductor en caso de accidentes o averías en ruta o no pagar lo prometido son algunas de las prácticas de empresas de transporte lituanas que han sido denunciadas tras la emisión de un reportaje de la televisión de aquel país. Texto: Raquel Arias Esclavitud en el transporte
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