Transporte Profesional 424 Julio/Agosto 2021
ESTE MES... 34 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2021 L a pugna jurídica que, desde hace años, mantiene la Diputación Foral de Guipúzcoa con el Comité Nacio- nal de Transporte por Carretera parece que llega a su fin. Con cuatro sentencias en contra del establecimiento de peajes a camiones en tramos de la N-I y la A-15 a su paso por la provincia vasca (dos del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y otras dos del Tribunal Supre- mo), la administración foral ha decidido dar marcha atrás y cancelar los peajes que cobra a camiones en su territorio. Pero antes de tomar esta decisión, la Diputación guipuzcoana hizo caso omi- so del Auto del Tribunal Supremo que confirmaba la ilegalidad de los peajes a camiones y, no sólo quería seguir co- brando las tasas a los transportistas, sino que también sancionaría a los que transitaran por ella sin haberse dado de alta en la plataforma de cobro de Bide- gi, la empresa pública dependiente de la Diputación que gestiona los peajes, con multas que llegan a los 2.000 euros. Visto este comportamiento, el Comité Nacional del Transporte por Carretera decidió interponer días después una querella criminal ante los Juzgados de San Sebastián contra la diputada foral de Infraestructuras de Guipúzcoa, Aint- zane Oriarbide y contra la empresa Bi- degi, por hechos que pueden ser consti- tutivos de delito. Sin embargo, el pasado 15 de junio y con un mes de retraso, la Diputación guipuzcoana reconoció que no le que- daba más remedio que paralizar el co- bro de peajes a camiones (puestos en marcha en 2018) tanto en la N-I como en la A-15, tras la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declara nula la norma que lo regula, tras el Auto del Tribunal Su- premo de inadmisión del recurso de ca- sación notificado a las partes el pasado mes de mayo. De esta manera, la Diputación Foral de Guipúzcoa va a suspender el cobro de los peajes, una vez que se publique la sentencia en el Boletín Oficial. Ahora, Vizcaya Casi al mismo tiempo que se conocía la decisión de la Diputación de Guipúz- coa sobre su marcha atrás en el cobro de peajes a camiones, la Diputación de Vizcaya ha anunciado su intención de aplicar, a partir del otoño de 2022, un canon al paso de camiones por varias carreteras de la provincia, con el fin de redistribuir el tráfico de los más de 4.000 camiones que cada día pasan por Vizcaya. Esta medida se articularía a través de la instalación de unos 30 arcos de control en distintas vías, como la A-8, la N-240, la N-636 y la N-637 que, me - diante un sistema de comprobación de matrícula, cargaría el importe del peaje en la empresa transportista ti- tular del vehículo, sin necesidad de deternerse. Antes de su aprobación, la nor- ma foral deberá pasar el visto bue- no de la Comisión Europea, una vez analizada su compatibilidad con las directivas europeas sobre tarifica- ción de infraestructuras. El sector del transporte ha advertido de que estará vigilante a que no se produz- ca discriminación alguna, como ha ocurrido con los peajes en su vecina Guipúzcoa. Sentencia Guipúzcoa anula los peajes a camiones Tras tres años cobrando un peaje a todos los camiones que pasaban por la N-I y la A-15 en Guipúzcoa, la Diputación Foral ha aceptado la sentencia que los ha decretado ilegales. A partir de ahora se podrá reclamar todo lo cobrado de forma indebida. Guipúzcoa cancela los peajes a camiones, mientras que Vizcaya anuncia que cobrará por el paso de varias carreteras de la provincia.
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