Transporte Profesional 424 Julio/Agosto 2021

ESTE MES... 32 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2021 E n los últimos años se está dando con cierta regularidad el intrusismo de empresas propietarias de autoriza- ciones VTC para hacer transporte de mer- cancías, así como plataformas multinacio- nales que utilizan y contratan vehículos particulares para el reparto de paquetes. Dicho fenómeno de intrusismo en el transporte se ha visto acentuado con la pandemia de la Covid-19, coincidiendo con la reducción de la movilidad y la actividad económica, motivada por las sucesivas declaraciones de estado de alarma. De esta circunstancia han surgi- do nuevos operadores que han puesto en marcha esta actividad de transporte, pese a la reducción de la actividad que habían sufrido los transportistas de dis- tribución urbana. Este es el caso de una de las principa- les prestadoras de servicio VTC (como Cabify) que, ante la importante reduc- ción de su actividad de transporte de viajeros motivada por el confinamiento, puso en marcha el pasado año un nue- vo servicio de transporte de mercan- cías. Aprovechando su flota de coches que se dedica al transporte de viajeros, ha incluido un servicio extra para hacer transporte público de mercancías (algo que la Ley de Ordenación de los Trans- portes Terrestres sólo admite para el traslado del equipaje). Este servicio, que se inició en la Co- munidad de Madrid, pero que ya se ha hecho extensivo a otras ciudades como Alicante, Santander, Sevilla y Valencia, ha sido objeto de varios procedimientos infractores por parte de los servicios de inspección de transporte regional. Sin embargo, la multinacional sigue adelan- te con su servicio de reparto urbano de paquetes en coches, ofreciendo el ser- vicio a los miles de clientes usuarios de su aplicación de transporte de viajeros, mediante ofertas promocionales para tratar de conseguir cuota de mercado en el reparto local de mercancías. Invasión de funciones Además de las prácticas de competen- cia desleal en el sector del transporte de mercancías, hay que tener en cuenta el impacto que desde el punto de vista fiscal y laboral tiene esta invasión de funciones, lo que ha llevado al Comité Nacional de Transporte por Carretera a instar a que se promueva una modi- ficación legal de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres que ata- je esta situación, por el perjuicio que está ocasionando al transporte ligero de mercancías, operado, en su mayoría, por transportistas autónomos. En respuesta a la presión del sector del transporte por carretera, la Comi- sión de Transportes del Congreso de los Diputados ha acordado instar al Gobier- no a que elabore un estudio de la situa- ción en la que se encuentra el sector del transporte de mercancías no superior a dos toneladas de masa máxima autori- zada y el impacto sobre el empleo y la actividad de la entrada de nuevos ope- radores no especializados, para abor- dar, en el plazo máximo de un año, una regulación legal sobre esta actividad. Las asociaciones de transporte piden que la regulación que se apruebe prohí- ba de forma expresa realizar transpor- te público de mercancías con vehículos especialmente construidos y acondicio- nados para el transporte de viajeros, al suponer un incumplimiento de la regu- lación en materia de transporte y de trá- fico, al no reunir los requisitos técnicos para realizar transporte de mercancías. Legislación El Congreso tiene un año para regular las empresas que utilizan los vehículos que prestan servicio de mercancías en la distribución urbana. El Congreso regulará los vehículos VTC para el transporte de mercancías El Comité Nacional de Transporte por Carretera insta a la Cámara Baja a que modifique la LOTT para que se prohíban las prácticas fraudulentas que realizan empresas de VTC y plataformas de comercio electrónico, como Cabify o Amazon.

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