Transporte Profesional 424 Julio/Agosto 2021

Julio / Agosto 2021 / Transporte Profesional 31 L a Asociación del Transporte Inter- nacional por Carretera (Astic) ha ce- lebrado su 44º asamblea general, donde han renovado sus cargos la junta directiva, encabezada por Marcos Basan- te, por cinco años más. El objetivo de Basante para el próximo lustro es “continuar trabajando para de- fender los derechos del transporte inter- nacional por carretera, en España y fuera de sus fronteras, donde Astic representa al sector tanto en Bruselas como en Gi- nebra (sede de la IRU), de la que Astic es socio de pleno derecho desde 1960”. A corto plazo, el objetivo del presiden- te es lograr que la aplicación española de los fondos europeos del programa NextGeneration no olvide al transporte por carretera a la hora de potenciar su capacidad para transformarse de forma eficiente y equilibrada, tanto en aspectos medioambientales como sociales y de profundizar en la digitalización. Jornada ANFAC Asociaciones / ASTIC La Junta Directiva renueva sus cargos, con Marcos Basante al frente. Marcos Basante, reelegido presidente de Astic que mantiene el empleo y la riqueza de nues- tro país” afirmó. Las empresas de distribución urbana muestran su preocupación por el futuro de la movilidad de las ciudades, los cambios que se han producido en la logística desde la irrupción de la pandemia de la Covid-19 y la necesidad de avanzar en un único siste- ma de movilidad. En la actualidad, España cuenta con 149 ciudades conmás de 50.000 habitantes, y 416 municipios conmás de 20.000 habitantes. Son las primeras las que deberán tener hecho un plan de zonas de bajas emisiones en 2023, cuando entre en vigor la norma. Ello obligará a que diseñen unmapa en el que, dentro de un determinado perímetro, sólo podrán circular vehículos medioambientalmente sostenibles (híbridos, eléctricos o a gas natural). El presidente de la Comisión de Trans- portes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Federación Española de Munici- pios y Provincias (FEMP) y teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, considera que “nos tenemos que centrar el facilitarle la vida al ciudadano. Tenemos que trabajar para homogeneizar la transi - ción hacia la nueva movilidad, para simpli- ficar los procedimientos. El objetivo es claro: hay que dejar claras las reglas del juego”. Por su parte, Ismael Aznar , director gene- ral de Calidad y Evaluación Ambiental del Mi- nisterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado que “desde el mi- nisterio estamos trabajando en un documento que sirva de guía para los ayuntamientos a la hora de desarrollar una normativa de zona de bajas emisiones. Con él, pretendemos facilitar a los ayuntamientos el desarrollo y la imple- mentación de esta norma obligatoria incluida en la Ley de Cambio Climático que favorecerá el descenso de gases de efecto invernadero y de aquellos que afectan a la calidad del aire”. Asimismo, destacó que “para implemen- tar una normativa de zona de bajas emisiones (ZBE), dependiendo de la necesidad de cada ciudad, es fundamental que marquemos unos parámetros comunes mínimos. Consideramos que las medidas propuestas por la Dirección General de Tráfico son positivas. Es bueno que existan normas comunes”. Por su parte, el presidente de UNO Lo- gística, Francisco Aranda, ha apuntado que “el cuidado del medio ambiente se ha conver- tido en una tendencia empresarial y cuenta con el pleno compromiso del sector por la descarbonización. Estamos a favor de la nue- va normativa de zona de bajas emisiones. Pero debe desarrollarse desde la racionali- dad. Debemos ejecutar un plan realista que se adapte a nuestra situación, a la tecnología, a las infraestructuras y a las capacidades de la ciudadanía y de las empresas”. José López-Tafall ha profundizado en la necesidad de homogeneizar los criterios medioambientales que afecten a la auto- moción: “la aprobación de la Ley del Cambio Climático es una buena noticia, pues supone un marco de referencia que nos va a permitir avanzar hacia la nueva movilidad. Pero esta medida ha de ir acompañada de otras que fomenten la renovación del parque. España cuenta con uno de los parques más envejeci - dos de Europa, ese es un problema muy grave desde el punto de vista de la descarbonización. Debemos estimular la demanda del vehículo electrificado con sistemas de ayudas para ad - quirir estos vehículos y con el desarrollo de una amplia red de infraestructuras de recarga”. 2023 es la fecha en la que 149 municipios deberán establecer zonas de bajas emisiones para mantener la calidad del aire

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