Transporte Profesional 424 Julio/Agosto 2021
Julio / Agosto 2021 / Transporte Profesional 29 Jornada AECOC / Electromovilidad mación. Asimismo, todos los encuestados aseguran que una legislación común entre municipios traería beneficios a las flotas de distribución urbana de mercancías y la re- novación de flotas con energía eléctrica. El presidente de la asociación empresa- rial para el desarrollo del vehículo eléctrico (Aedive), Arturo Pérez , recordó que, en dos años, todos losmunicipios españoles demás de 50.000 habitantes deberán implantar una zona de bajas emisiones en sus centros ur- banos (Islas Baleares y Canarias incluidas). Asimismo, la estrategia de movilidad se- gura, sostenible y conectada del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “hace de la movilidad un derecho”, según sus propias palabras. Otro integrante de la Administración (en este caso, de la Comunidad de Madrid), Ma- riano González , viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación y Sostenibilidad, con- sidera la movilidad como “un aspecto crucial, y todas las Administraciones Públicas tienen la obligación demejorar la vida de los ciudadanos. Por eso, la Comunidad deMadrid va a apoyar la introducción de la movilidad eléctrica”. El viceconsejero prometió ayudas a las empresas de distribución para la compra de patinetes, motos y bicicletas eléctricas, sobre todo destinadas a la última milla. Vehículos DUM En el debate estuvo presente un represen- tante de la industria automovilística (en este caso, Mercedes Benz), quien habló de la oferta que existe en estos momentos para proveer a las empresas de distribución. An- drés Orejón , director general de Furgonetas de la marca propiedad de Daimler, aseguró que adaptan sus vehículos eléctricos a cada tipo de actividad. En la actualidad, tiene un convenio con la eléctrica Iberdrola para la instalación de puntos de recarga y así ayudar a sus clientes en este aspecto. Laura Rodríguez , de FUSO (marca her- mana del mismo grupo industrial) presentó la oferta comercial que tienen para el clien- te profesional: un camión ligero, de 3,5 a 7,5 toneladas. Según Rodríguez, en el futu- ro aumentarán la familia de vehículos con distintas masas y distancias por eje. Un experto en el transporte sostenible es Scania. En el campo de la electromovilidad, la marca sueca cuenta con un camión de entre 18 y 26 toneladas de tara y 130 kW en carga continua. Su responsable en Transpor- te Sostenible, Manuel Arias , asegura que “en 2024 tendremos tractoras eléctricas en fase comercial a disposición de los clientes. También está prevista la instalación eléctrica con carga superrápida de 500 kW o un megavatio”. Preferencias Por su parte, la flota de alquiler de vehículos comerciales Fraikin tiene claro lo que bus- can sus clientes: “la mayoría pide vehículos diesel, pero están mostrando interés por los híbridos y a gas natural. Hoy hay 12 marcas que ofertan vehículos eléctricos de hasta 3,5 toneladas. El precio de un vehículo de hidróge- no es cinco veces más caro que uno de diesel. Con esta disyuntiva, el renting va a ofrecer una oferta interesante para el transporte porque va a aminorar el factor riesgo que supone op- tar por un vehículo sostenible” asegura Rosa Perarnau, directora comercial de Fraikin. Carlos Bergera , responsable de Movili- dad Inteligente de Iberdrola, asegura que “con la infraestructura en la vía pública, hay condicionantes (como disponer de espacio suficiente, licencias municipales) que, a veces, son muy lentas y ralentizan la introducción de puntos de recarga en las ciudades. La Ad- ministración tiene tipologías distintas para motos, autobuses o vehículos de distribución urbana”. Según sus palabras, el sistema eléctrico español está muy por encima del resto de países, incluso los más avanzados. Citylogin, la empresa de distribución urba- na propiedad de FM Logistic y en la que está al mando Daniel Latorre , cuenta con flotas especializadas a todos sus clientes. Para Latorre, la primera barrera es “el desconoci- miento de los clientes y de la Administración del concepto Distribución Urbana de Mercancías, porque la primera vez que apareció el término en una ordenanza municipal en Madrid fue en 2019”. Según sus palabras, “tenemos un reto económico y medioambiental, porque no se concibe el uno sin el otro”. Otraempresaespecializadaenel transporte urbano es Ontime Corporate: en la actualidad, están transformando vehículos diesel a gas, un combustible con el que consiguen ahorros de hasta el 20%, según revela su presidente, CarlosMoreno . La compañía acaba de firmar un acuerdo con Mercedes Benz y con Endesa para invertir enmovilidad sostenible. A juicio de Moreno, “es necesario un cam- bio de mentalidad por parte del cliente en la exigencia de que nuestro paquete llegue a la hora que nosotros queramos”. El operador postal Correos va ya por su ter- cera generación de furgonetas eléctricas para el reparto urbano, además de motos y carritos para la distribución de paquetería en centros urbanos. “Tenemos experiencia desde 2007, pero no fue hasta 2015 cuando empezamos a despe- gar. Ahoracontamos con1.200vehículos eléctricos para el reparto urbano” cuenta Santiago Mu- ñoz, responsabledeSostenibilidad deCorreos. Según su experiencia, la acogida de los conductores de estos vehículos ha sido positiva: “hemos hecho una encuesta de sa- tisfacción y hemos detectado que el 99% de los que trabajan con un vehículo eléctrico ya no se pasaría a uno de combustión”. Correos ya tiene una flota de motos, patinetes y vehículos especialmente adaptados al reparto en las zonas de bajas emisiones. Para Citylogin, la principal barrera de la expansión del vehículo eléctrico en el reparto urbano es la desinformación. La autonomía de los vehículos sigue siendo escasa, y eso les resta competitividad, según los operadores
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