Transporte Profesional 424 Julio/Agosto 2021

Julio / Agosto 2021 / Transporte Profesional 27 Mudanzas / OCEM E l Ayuntamiento de Madrid ya está ultimando su Ordenanza de Movili- dad y ha aprobado un anteproyecto que tiene como objetivo hacer una ciudad “más sostenible” y en el que se realizan 109 cambios sobre el texto vigente para fomentar la sostenibilidad, reforzar la se- guridad vial, integrar todos los medios de transporte y favorecer la innovación. A finales de mayo se dio a conocer las líneas fundamentales de este proyecto por parte del delegado de Medio Ambien- te y Movilidad, Borja Carabante , y desde entonces la Organización Castellana de Empresas de Mudanzas (OCEM), integra- da en CETM-Madrid, está trabajando para preparar alegaciones que beneficien al sector en la capital madrileña. Como aseguró el presidente de OCEM, Pa- bloM. Gutiérrez , en la última Junta Directiva de la organización, se trata de que “desde el Ayuntamiento de Madrid se tenga en cuenta las particularidades del sector de las mu- danzas, que se vea a este sector con la espe- cialidad que corresponde dentro del sector del transporte de mercancías por carretera”. Para ello, se ha trabajado en un impor- tante documento al que se ha llegado tras un exhaustivo examen y análisis del ante- proyecto de la Ordenanza. Para OCEM, las particularidades del sector deben tener- se en cuenta en aspectos fundamentales como los accesos a diferentes zonas de Madrid, limitaciones de tráfico, aparca - mientos o diversas restricciones. Servicio especial Además, se pretende que se vea el sector de las mudanzas como un “servicio espe- cial” , además de “esencial” por la atención que presta a los ciudadanos. Con este ob- jetivo principal, se reclama al Ayuntamien- to de Madrid que adapte la normativa a una actividad esencial como son las mudanzas. En el caso concreto del apartado referi- do a Madrid como Zona de Bajas Emisio- nes , el consistorio madrileño pretende or- denar el tráfico, de manera permanente, para “proteger la salud humana y el medio ambiente”, por lo que se prohibiría el acce- so y circulación en zonas concretas de la capital madrileña. Ante ello, OCEM reclama que se “con- temple la excepción para acceder, circular y estacionar a aquellos vehículos de mudan- zas que tengan una autorización munici- pal de ocupación de la vía pública a tales efectos , hasta la finalización del servicio”. En el documento de la patronal de las mudanzas se recuerda que este servicio tiene la peculiaridad de que sólo emplean un 10% de su jornada en el desplazamien- to al lugar de servicio mientras que el 90% restante de su jornada se encuentran es- tacionado. “Los recorridos principalmente se desarrollan, en un ámbito urbano incluso dentro del mismo distrito”, recuerda. “Por ello, y dado que el tiempo que se en- cuentran estacionados es la mayor parte de la jornada, creemos oportuno solicitar que se exceptúen de las limitaciones de acceso, circulación y estacionamiento a los vehícu- los de mudanzas durante la realización del servicio”, añaden desde la asociación. En cuanto a las limitaciones de circula- ción y estacionamiento a determinados vehículos con el argumento de la defensa del medio ambiente, OCEM pide que “con- templen ciertas excepciones para vehículos industriales de mudanzas, ya que, aunque existen alternativas tecnológicas hoy, no pue- den ser aplicadas al sector de mudanzas”. Con todo ello, OCEM quiere que se vea al sector de las mudanzas como un traba- jo esencial, que presta un servicio fun- damental al ciudadano, pero que tiene diferentes particularidades que deben ser tenidas en cuenta en cualquier ordenanza de movilidad. OCEM reclama al Ayuntamiento de Madrid que admita las particularidades de las mudanzas La asociación de mudanceros de la Comunidad de Madrid plantea alegaciones a la Ordenanza de Movilidad de la capital. Momento de la Junta Directiva de OCEM en la que se decidió pedir al Ayuntamiento de Madrid que se cataloguen a las mudanzas como una actividad esencial.

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