Transporte Profesional 424 Julio/Agosto 2021

18 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2021 EN PORTADA (se refiere a los pesos y dimensiones), de forma que se permiten rechazar y despreciar nuestros argumentos y no solo en temas tan cruciales como la carga y descarga”. Las preguntas Tras más de quince meses de problemas, en parte causados por la pandemia, pero tam- bién por la inacción de la Administración y el comportamiento de los cargadores, como señalamos en el Recuadro adjunto, Ovidio de la Roza se hizo unas preguntas que de al- guna forma es obligado responder. “¿Qué ha ocurrido para que hayamos alcanzado una situación tan indignante? ¿Por qué hemos pasado, en un lapso de tiempo tan corto de los aplausos al ostracismo, de héroes a villanos? ¿Por qué hemos permitido que se incumpla lo firmado? ¿Vamos a dejar que todo continúe igual, que se sigan burlando de nosotros?” En su opinión, la sensación general es que se ha perdido un año en negociaciones vacías, siendo incapaces de “lograr nuestras “Es la primera vez que se ha elaborado un plan específico para garantizar la sostenibilidad del transporte” La clausura de la Asamblea tuvo como protagonista a María José Rallo, secretaria general de Transporte y Movilidad , que actuó en calidad de representante ministerial. Y lo hizo poniendo una vez más en valor al transporte de mercancías por carretera y destacando el papel estratégico que tuvo durante los meses de la crisis sanitaria, asegurando en todo momento el abastecimiento de la población. Y ello “fue posible gracias a su flexibilidad y capilaridad”, afirmó. Por otro lado, Rallo se refirió a los planes que el Ministerio de Transportes pondrá en marcha de cara a ayudar al sector a liderar la transformación digital que va a tener lugar en los próximos años, como son el Plan de Impulso de la Soste- nibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera; la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, y la Ley de Movilidad. En este sentido, la secretaria general de Transporte y Movi- lidad hizo hincapié en el Plan Impulsa asegurando que “es la primera vez que se ha elaborado un plan específico para garan - tizar la sostenibilidad del sector, orientado a su reforzamiento, y a la mejora de su prestigio y su robustez como sector económi- co” , explicó. Tal y como aseguró María José Rallo, “se trata de un plan equili- brado, siendo necesario que todos los actores consigan beneficio. Pretende realmente establecer un win-win (todos ganan). Desde el Ministerio de Transportes queremos pensar que el sector que- rrá aprovechar esta oportunidad, si bien las cosas no se van a cambiar de la noche a la mañana. Aun así, es importante tener una hoja de ruta clara que marque los objetivos para los próxi- mos años”. Plan Impulsa En este sentido, Rallo destacó algunas de las medidas que recoge, como la relativa a la “carga y la descarga dentro del bloque socio-laboral, tanto desde el punto de vista de la respon- sabilidad como de la prevención de riesgos y de coordinación de actividades económicas. Asimismo, se va a potenciar la red de aparcamientos seguros, y se mantendrán e incluso se reforzarán las ayudas a la formación”, explicó. En la parte económica, “ queremos contribuir a acelerar la di- gitalización del sector con ayudas específicas, sobre todo en el caso de las pymes. También vamos a reforzar todos los medios disponibles relacionados con la inspección, con una mayor dota- ción de personal y con un buzón anónimo de colaboración para la denuncia a empresas que incumplan las distintas normativas”, prosiguió la representante ministerial. Finalmente, en relación al paquete medioambiental, se esta- blecerán ayudas específicas a la renovación de flotas dedica - das al transporte pesado y el mantenimiento de los distintivos ambientales actuales para los vehículos pesados, tal y como explicó Rallo. En otro orden de cosas, la secretaria general de Transporte puso en valor la labor que se está realizando por parte del grupo de trabajo del documento electrónico de transporte, en el que se integra la CETM, en tanto que “es esencial concien- ciar a las empresas de las ventajas de la digitalización”. En todos los frentes Por otro lado, María José Rallo hizo hincapié en el Paquete de Movilidad aprobado hace unos meses, porque sin duda “mejo- rará las condiciones salariales y sociales de los trabajadores del sector y permitirá la lucha contra las empresas buzón y la compe- tencia desleal”. También se refirió Rallo a la aprobación de la modificación de la LOTT para establecer el régimen sancionador en el transpor- te de mercancías por carretera, que actualmente se encuentra en trámites en el Senado antes de su publicación en el BOE. Por último, María José Rallo quiso valorar la posibilidad de introducir peajes en determinadas carreteras, un asunto que en las últimas semanas ha levantado no poca polvareda en el sector. En este sentido, aseguró que el “debate es necesario, pero no se puede abandonar el compromiso que tenemos con el Comité Nacional en julio de 2020; no se llevará a cabo si no es con consenso. Ahora bien, en ningún caso se aplicaría antes del año 2024, porque ahora lo que la economía necesita es un impul- so”, concluyó. María José Rallo, secretaria general de Transporte y Movilidad del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

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