Transporte Profesional 424 Julio/Agosto 2021
Julio / Agosto 2021 / Transporte Profesional 17 ASAMBLEA GENERAL DE LA CETM cidad. “Hay que evitar –señaló- que esto se convierta en un auténtico banco de pruebas para el Gobierno con el apoyo de sus socios de legislatura”. A vueltas con las 44 Tns. “La expansión de los megacamiones y duo - trailers por nuestras carreteras, puede ser un avance de lo que va a ocurrir con las 44 tone - ladas”, afirmó el presidente de la CETM, para quien las presiones de los cargadores “están calando en las instituciones, en los diferentes gobiernos autonómicos, bajo las premisas de la reducción de la huella de carbono y la soste - nibilidad económica. Estos objetivos se venden muy bien a nivel político , pero nadie habla de contraprestaciones para los propietarios de es- tos vehículos: nosotros”. Un Plan con muchas pegas Ovidio de la Roza desveló que ya se tienen las Conclusiones del tan manido Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transpor- te de Mercancías por Carretera 2021-2023 prometido en julio de 2020 por Transportes, junto con el resto de medidas ya comenta- das. Tras varias reuniones con el director general de Transporte Terrestre, Jaime Mo- reno , relacionadas con temas económicos, sociolaborales y medioambientales, “se nos presenta un Plan nada favorable a nuestros intereses”, aseveró De la Roza . “Todo son promesas y en lenguaje de futuro, por lo que tenemos que rechazar de plano este primer borrador. Esto no significa que no estemos dispuestos a continuar con el diálogo, siempre que haya acuerdos sustanciales relacionados con los problemas que he citado y que están llevando al sector hasta los límites de la de- gradación, además de los factores económicos adversos y del comportamiento de nuestros clientes, los cargadores, quienes se creen prote - gidos y encumbrados por los poderes públicos Mucho trabajo y pocos resultados Carmelo González puntualizó ante la nutrida concurrencia al- gunos de los temas abordados en la última Asamblea de CONE- TRANS (previa a la de la CETM), y en el seno del Comité Nacional, además de los encuentros habidos con el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno . En su opinión, las conver- saciones “presenciales” con Moreno han significado un “cambio de actitud”, aunque como ya señaló De la Roza, “no se ha llegado a concretar nada significativo” . Por ejemplo, no hay cambios en cuanto a las peticiones de carga y descarga: “no se puede prohibir –señaló- pero sí modificar actitudes y es posible que la responsabilidad se transfiera al cargador , aunque esto lo quere- mos por escrito ” . De otro lado, se van a conceder ayudas para la digitalización de las empresas, por un total de 100 millones de euros, “pero no sabemos en qué forma se van a realizar”, precisó. En relación con los peajes , Transportes dice que no se impon- drán, por el momento, y que de alguna forma “el cargador será el sustituto del contribuyente, pero nadie tiene claro qué significa esta consideración”. Por lo que se refiere a las ayudas para la renovación de la flota, González explicó que los 400 millones de euros planifi - cados por el Gobierno incluyen todo tipo de vehículos, tanto de mercancías como de transporte de viajeros (autobuses y turismos), además de todo lo relacionado con la electri- ficación, es decir, vehículos eléctricos y sus estructuras de recarga, no estando previstas ayudas para el gas natural. El presidente de CONETRANS aboga por ayudas para el acha- tarramiento de la flota envejecida de las empresas. Sobre el incremento de las masas y dimensiones , pa- rece claro que Transportes tiene la intención de hacerlo realidad, incluida la altura máxima a 4,5 metros. “Sabe- mos –arguyó- que existe el compromiso con el sector de automoción, pero nada más, en cuanto a las características técnicas de los vehículos”. Por último, Carmelo González desveló que se mantiene la figura del gasóleo profesio- nal y que probablemente se pueda subir de los 50.000 litros actuales. Carmelo González agradece el “cambio de actitud” de Transportes, pero la- menta las escasas concreciones en los temas planteados. La meta es conseguir hacer de la CETM “la organización más cohesionada, participativa, a la vez que la más respetada y la más profesional”, y también la que mejor defiende los derechos de sus asociados, señaló De la Roza. Declaraciones de Carmelo González, vicepresidente de la CETM, presidente de CONETRANS y presidente del CNTC “Los cargadores se creen protegidos y encumbrados por los poderes públicos”
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