Transporte Profesional 424 Julio/Agosto 2021
16 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2021 EN PORTADA El Gobierno no consultó a nadie sobre condi- ciones o contraprestaciones para aplicar esta “Euroviñeta”, que ha sido rechazada de plano por la sociedad. “El compromiso de Ábalos es papel mojado –insistió De la Roza-, pero tanto Transportes, como Economía y Hacienda saben que no vamos a ser los paganos de una me- dida que puede destrozar aún más nuestras empresas. No nos queda otro camino que el de establecer medidas de presión en el momento que sea preciso”. De la Roza criticó también la pretensión de las Juntas Generales y la Diputación Foral de Guipúzcoa respecto a los peajes instala- dos en esta provincia: “han tenido que claudi - car y paralizarlos, después de que el Tribunal Supremo ratificara la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, rechazando sus recursos y declarando nulos esos peajes”. Evidentemente, la querella criminal pre- sentada por las asociaciones de transpor- tistas fue vital para doblegar la actuación de esta Diputación Foral. Ovidio de la Roza animó a los asistentes a impedir este tipo de prácticas, como sucede ahora con el anuncio de la Diputación Fo- ral de Vizcaya de instaurar nuevos peajes para camiones a partir del próximo año, con el objetivo de transvasar 4.000 camiones de las carreteras locales a las vías de alta capa- Claves de la degradación del sector Desde el inicio del estado de alarma de marzo de 2020, la bajada de la demanda de transporte ha sido brutal; un hecho agravado por la caída de los precios y la influencia de los tenders, que ha propiciado una alarmante falta de competitividad en las empresas y nulos beneficios, a juicio de Ovidio de la Roza , para quien 2020 ha sido “un año per- dido” . En este contexto analizó otras variables que están contribuyendo, en su opinión, a la degradación del sector y que resumimos a continuación. Carburantes. Precios estratosféricos en las últimas semanas. 25% de subida en solo un año y 15% en los últimos cinco meses. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (140.000 millones de euros). Remitido por el Gobierno a la Unión Europea prevé una fuerte subida de los impuestos so- bre los combustibles, lo que representa una amenaza para el gasóleo profesional, aparte de los peajes ya mencionados. De otro lado, el Plan contempla la Digitalización y Transi- ción Energética, claves para transformar nuestra economía, pero “nadie nos ha informado en qué medida y bajo qué fór- mulas afectaría a nuestro sector”, declara De la Roza. Exclusión del Plan Renove y del Moves III. El transporte no ha podido acogerse al último Plan Renove para la reno- vación de flotas , porque lo prohíben las ayudas de minimis. Muchas empresas se han visto afectadas, con compras ya pactadas que han debido anular. Para De la Roza “es incohe- rente e indignante que tanto el Gobierno como la UE alardeen de ayudas a la movilidad sostenible y abandonen al mismo tiempo a su suerte a nuestras empresas. Reclamamos la modifi- cación de los requisitos para acceder a estas ayudas”. Costes de explotación. Han subido un 7,7% (vehículo articula- do) en el último trimestre debido fundamentalmente al gasóleo. Por el contrario los precios han bajado y el repunte de la activi- dad (solo un 4,4%) no es, a juicio del reelegido presidente, “signi- ficativo, pues se compara con el año 2020, en plena pandemia”. Faltan conductores profesionales. De la Roza constata que “esta profesión no es atractiva para nuestros jóvenes, pero tam- bién tenemos problemas para retener a nuestros chóferes. La falta de una conciliación laboral con la vida familiar y la realiza- ción de la carga y descarga desmotivan”. “Se nos han rechazado las peticiones de vacunación a nuestros chóferes; la carta que envié al responsable de Sanidad no ha te- nido respuesta” , se quejó el presidente, para añadir que “se nos ha excluido de las ayudas gubernamentales (los famosos 7.000 millones de euros destinados a autónomos y empresas) y se per- mite que plataformas como Cabify nos hagan la competencia”. Módulos. Se pide una solución definitiva a este tema, “pues es solo una medida de voluntad política, ya que no puede ser que, año tras año, en lugar de su desaparición a última hora se prorroguen”. Acceso a la profesión. De la Roza denunció que cada día resulta más sencillo aprobar los exámenes de capacitación profesional, pero anunció que se eliminará el requisito de antigüedad media de la flota, para crecer sin trabas. Por último y además de mencionar los problemas con el Brexit (falta de medios en las aduanas españolas), informó que se ha reactivado la pérdida de la honorabilidad. Se espera que la Administración aplique correctamente la valo- ración de las posibles infracciones, así como los atenuantes sobre los expedientes tramitados, para no crear mayores problemas, de forma que las empresas no se vean expuestas a la pérdida de este requisito. Ovidio de la Roza, con la secretaria de Transportes María José Rallo y Car- melo González expuso una decena de problemas y temas pendientes que están permitiendo la degradación paulatina del sector. El reelegido presidente se preguntó por qué se ha llegado a una situación tan indignante, por qué se ha pasado de los aplausos al ostracismo y qué ca- mino se va a emprender ahora. “La expansión de los megacamiones y duotrailers va a ser la antesala de las 44 toneladas”
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