Transporte Profesional 424 Julio/Agosto 2021

12 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2021 INDICADORES REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES DE MÁS DE 12 TONELADAS DE MMA Lonas Marca Ene-May 2021 Ene-May 2019 Variac. GUILLEN 125 166 -24,7% KOEGEL 132 223 -40,8% KRONE 133 200 -33,5% LECITRAILER 786 476 65,1% SCHMITZ 855 588 45,4% OTROS 242 241 0,4% Total 2.273 1.894 20,01% Frigoríficos Marca Ene-May 2021 Ene-May 2019 Variac. CHEREAU 124 121 2,5% GUILLEN 8 4 100,0% INDETRUCK 146 171 -14,6% KRONE 77 172 -55,2% LAMBERET 63 62 1,6% LECITRAILER 408 131 211,5% SCHMITZ 423 349 21,2% SOR IBERICA 363 296 22,6% OTROS 14 9 55,6% Total 1.626 1.315 23,65% Cisternas Marca Ene-May 2021 Ene-May 2019 Variac. C.M.CEREZUELA 0 5 -60,0% CIDEGA INOX 8 8 0,0% COBO HNOS. 22 47 -53,2% FARCINOX 40 45 -11,1% FELDBINDER 18 68 -73,5% INDOX 13 6 116,7% INOXTANK 7 11 -36,4% PARCISA 96 94 2,1% SPITZER 48 51 -5,9% TAFYMSA 5 5 0,0% OTROS 83 63 31,7% Total 342 403 -15,14% Julio Viartola Director general de ASFARES Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos. MATRICULACIONES L as cifras de 2021 no son comparables con el año anterior, por lo que adjun- tamos una nueva tabla comparativa con 2019 y otra con la media de 2021 y 2020 respecto a 2019, más próxima a una situación sin pandemia. Los remolques y semirremolques en mayo suman 1192 unidades (+81% res- pecto a 2020; +17% respecto a 2019) y el acumulado se sitúa en 6.111 unidades (+48,9%, 4.105 en 2020; +16,6% respecto a 2019). La media acumulada de 2021 y 2020 es de 5.108, un -2,5% respecto a las 5.239 unidaes de 2019. El director general de ASFARES, Julio Viartola, explica las claves de las tablas, facilitadas por esta asociación. “Las ma- triculaciones de remolques y semirremol- ques se han duplicado en los últimos tres meses respecto al mismo periodo de 2020. Pero este dato no nos da una visión real del sector, ya que las estamos comparando con los tres peores meses de confinamien - to. Durante este periodo necesitamos una referencia adecuada con la que comparar su evolución, que no sean incrementos por- centuales de dos o tres dígitos. La primera opción es calcular las diferencias respecto al año 2019, el último año normal. El aumento del 81% en el mes de mayo comparado con 2020 se traduce en un 17% comparado con 2019. Este dato nos da una señal real de reactivación del sector e indica una demanda sólida, mantenida estable en los últimos me- ses. Los cinco primeros meses de 2021 están un 16,6% por encima de 2019, muy similar a este incremento mensual. La segunda opción es sumar los meses de 2020 y 2021, hallar la media y compararla con 2019. En este caso, los 5.108 vehículos de media entre enero y mayo de los últimos dos años están un -2,5% por debajo de las 5.239 unidades que se llevaban acumuladas en 2019 por estas fechas. Este ligero descenso es muy cercano a la tendencia que teníamos justo antes de declararse la pandemia. La tendencia es que estos números se vayan aproximando y al final del ejercicio se hayan compensado las unidades de menos de 2020 con las de 2021. La tercera es comparar 2021 con la media de los anteriores 20 años (2000-2019). En mayo se matricularon 1.192 remolques y se- mirremolques, mientras la media en los úl- timos 20 años en mayo fue de 1.170. Todos los valores registrados desde septiembre del año pasado están muy próximos a ese valor medio. Esto es muestra de estabilidad en el mercado y permite hacer previsiones fiables para los próximos meses”. “En resumen, el análisis global comparando los datos con las distintas referencias nos in- dica, primero, que el sector ha recuperado los niveles de producción de los años anteriores a la Covid. Segundo, que en 2021 se están en- tregando un mayor número de vehículos que compensan el descenso en 2020. Tercero, que la matriculación mensual es ya estable y cerca- na a la media de las últimas dos décadas. La previsión para los próximos meses es de seguir en números positivos, continuidad hasta final de ejercicio y tendencia a mantener este nivel a medio plazo”. Nueva tabla comparativa de datos de matriculaciones Marca Acumulado 2021 Acumulado 2019 Variación 2021-2020 Cuota % Cuota % Cuota % Cuota % % Variación. cuota CHEREAU 124 2,03 121 2,31 2,5% -0,28 FARCINOX 40 0,65 45 0,86 -11,1% -0,20 FM5 45 0,74 13 0,25 246,2% 0,49 GRANALU 240 3,93 232 4,43 3,4% -0,50 GUILLEN 213 3,49 222 4,24 -4,1% -0,75 INDETRUCK 146 2,39 171 3,26 -14,6% -0,87 KOEGEL 138 2,26 227 4,33 -39,2% -2,07 KRONE 251 4,11 417 7,96 -39,8% -3,85 LAMBERET 63 1,03 62 1,18 1,6% -0,15 LECIÑENA 139 2,27 134 2,56 3,7% -0,28 LECITRAILER 1.558 25,50 964 18,40 61,6% 7,09 PARCISA 96 1,57 94 1,79 2,1% -0,22 SCHMITZ 1.409 23,06 983 18,76 43,3% 4,29 SOR IBERICA 363 5,94 296 5,65 22,6% 0,29 TISVOL 223 3,65 187 3,57 19,3% 0,08 OTROS 1.063 17,39 1.029 19,64 3,3% -2,25 TOTAL 6.111 100 5.239 100 16,64% - Totales por marcas. Enero-Mayo 2021

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