Transporte Profesional 423 Junio 2021

Junio 2021 / Transporte Profesional 65 EL MERCADO SE ESTÁ ENFOCANDO CADA VEZ MÁS HACIA UN MÉTODO DE PAGO DE CARBURANTE VIRTUAL, A TRAVÉS DEL MÓVIL MEDIOS DE PAGO Camiones autorizados para pagar su combustible que ser sostenibles. Un reto al que el trans- porte por carretera lleva haciendo frente muchos años, pero que ahora recibe otra vuelta de tuerca. Las empresas de servicios llevan años fa- cilitando la gestión de las empresas, lo que ayuda a reducir el consumo de combustible y mejorar el rendimiento de los vehículos. Para seguir avanzando en esta dirección, están apostando por facilitar el acceso a los combustibles alternativos, incrementan- do el número de puntos de suministro de GNL. Incluso dando un paso más, como An- damur, que se ha integrado en AHMUR, la Asociación de Hidrógeno Verde de la Región de Murcia, desde la que se va a promover la investigación y la implementación de pro- yectos basados en las energías renovables, como el hidrógeno verde. O Repsol, que ya ha puesto en marcha desarrollos impor- tantes para poder ofrecer próximamente hidrógeno como combustible. En el apartado de las nuevas tecnologías de comunicación, los avances han sido, si cabe, mucho mayores. Plataformas web y aplicaciones móviles se han convertido en herramientas de uso cotidiano en las empresas de transporte, y siguen evolucio- nando para ganar inmediatez, facilidad de uso e incorporar nuevas funcionalidades. Nuevos sistemas de pago Otro de los servicios que no deja de me- jorar es el de los dispositivos de telepeaje. No solo cada vez es posible pagar en más países con un único dispositivo, una me- jora impulsada por la normativa europea. Además, ofrecen otros servicios de valor añadido relacionados con la gestión de la flota, como el posicionamiento de los ve - hículos o la transmisión de los datos del tacógrafo. También están avanzando en la posibilidad de realizar otros pagos, como en aparcamientos vigilados. Sin embargo, como medio alternativo de pago del combustible, es el teléfono móvil el que, en principio, cuenta con más opciones de convertirse en el heredero de las tarje- tas de plástico. Así lo piensan en AS 24: “En un plazo razonable de tiempo el dispositivo de telepeaje podría también utilizarse como sistema de pago de combustible, aunque qui- zá sea más fácil visualizar los pagos con un medio accesible al 100% por las empresas: el teléfono móvil. No todos los transportistas utilizan dispositivos de telepeaje, por lo que estaríamos dejando de lado a una parte de nuestros clientes. Nuestra obligación es pen- sar en una solución cómoda y efectiva para el conjunto de clientes y potenciales clientes”. En Négométal no confían en la seguridad de los dispositivos de telepeaje para el pago de combustibles: "No son compatibles con los requisitos de seguridad necesarios para un pago bancario seguro como el que se ne- cesita en los repostajes, especialmente para prevenir posibles fraudes. Es la razón por la que hemos diseñado nuestra tarjeta banca- ria-petrolera y de servicios en Europa”. Sin embargo, en TIS PLUS (Global Star) no descartan a estos dispositivos: “Técni- camente es posible este uso y ya existen pilotos funcionando, pues se trata de iden- tificar dispositivos únicos que estén acep - tados para servicios previamente contrata- dos. Esto es posible con el dispositivo de telepeaje vinculado a un vehículo, al que se le pueden incorporar los servicios en los que el cliente está interesado”. Teléfono y tarjeta digital En Cepsa apuestan claramente por el mó- vil como medio de pago: “Creemos que el mercado se está enfocando cada vez más hacia un método de pago de carburante virtual, normalmente a través del móvil, que facilitará la implementación de tarje- tas virtuales en el monedero electrónico del móvil del cliente y no a través de un dis- positivo instalado en la cabina del vehícu- lo. Los dispositivos satelitales para el pago de peajes pueden ofrecer otros servicios añadidos complementarios que hacen del dispositivo un gadget con un valor añadi- do. Este valor se centra, en la actualidad, en servicios complementarios de geoloca- lización básica del vehículo, así como ‘re- comendador de rutas’ e incluso como un canal de comunicación vehículo-empresa”. En este mismo sentido se pronuncian en UTA, que, además, ponen fecha a la utiliza- ción de tarjetas digitales a través de un mó- vil: “En el transcurso de este año, los clientes podrán repostar directamente en el surtidor con una tarjeta de combustible digital a tra- vés de un teléfono inteligente. Esta nueva e innovadora solución permitirá a nuestros clientes procesos todavía más cómodos, se- guros y rápidos, tanto en la compra de com- bustible, en la gestión, así como al adminis- trar sus propios datos y actividad diaria”. Repsol ya ha dado el paso: recientemente ha lanzado al mercado profesional la aplica- ción Waylet, la app que permite el pago des- de el móvil en todas las estaciones de servi- cio del grupo Repsol. Mercedes-Benz Trucks lleva muchos años trabajando en la creación de una identidad digital individual para cada uno de sus camiones, denominada Truck-ID. A esta identificación individual se puede asociar un Truck Wallet digital, es decir un instrumento de pago digital. Recientemente ha dado un paso más, y con la colaboración de una petrolera que ha desarrollado una tarjeta de pago de combustible digital, han realizado pruebas de repostaje combinando estos sistemas. Ensayos que han sido exitosos y han permitido que los camiones pagaran automáticamente el combustible repostado. Los vehículos utilizados en las pruebas eran tractoras Actros de producción en serie, a las que se ha añadido en su sistema informático la función de autorización de pago. El proceso de repostaje es el siguiente: el camión se identifica en las estaciones de servicio, se comprueba que la posición GPS del camión coincide con la ubicación de la gasolinera, se activa la bomba y se paga directamente desde el vehículo. Los desarrolladores del sistema consideran que la tarjeta de combustible digital y la identidad digital del camión dificultan el fraude en los repostajes de combustible.

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