Transporte Profesional 423 Junio 2021

6 Transporte Profesional / Junio 2021 TRIBUNA JORGE SOMOZA Director general de CETM Madrid E sta famosa frase que se atribuía a los bandoleros que asaltaban los cami- nos de Sierra Morena que unían la meseta con Andalucía, define perfec - tamente la posición del Gobierno en cuanto al plan de peajes en las carreteras de nues - tro país, y especialmente en lo que al sector del transporte se refiere, pues el gravamen para los vehículos pesados se prevé que sea mucho más alto, amenazando la existencia de varias empresas de transporte, incluso de otros sectores de la economía que verán incrementados los costes de sus productos. En primer lugar hay que analizar las for - mas. Se puede decir que se ha generado un “engaño bastante” en las víctimas, los contribuyentes, ya que el señor Ábalos siempre había ofrecido una imagen con - traria a los peajes, en su condición de di - putado por Valencia en las Cortes Genera - les exigía al anterior Gobierno la gratuidad de la AP-7 una vez finalizara la concesión, para que pasara a ser de gestión pública y gratuita (maldita hemeroteca). Cuando llegó al cargo, anunció la recuperación de la gestión pública de las carreteras cuyas concesiones vencieran, media verdad que se ha destapado con el transcurso de los acontecimientos. Pero respecto al sector del transporte, el agravio es aún mayor, pues no ha transcurrido ni siquiera un año desde que el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, se comprometiera con el sector a que “no se implantará ninguna euroviñeta a los transportistas profesio - nales sin el consenso del sector”, como dice literalmente el documento de 23 de julio de 2.020 firmado por él. Entrando sobre el fondo del asunto, ha - brán escuchado en innumerables ocasiones aquello de que el transporte ya contribuye con creces vía impuestos, al mantenimien - to de las carreteras. Pues bien, no sólo al mantenimiento de las carreteras, sino que contribuye a muchas más cosas. Sólo a tra - vés del impuesto de hidrocarburos el Estado recauda más 12.000 millones de euros, 37,9 céntimos por litro de diésel. El presupues - tode 2021 recogeuna inversiónpara conser - vación de las carreteras estatales de 1.240 millones, lo que supone un alza del 58% con respecto a los 785 millones del año anterior, siendo además la primera vez en la historia que se destinará más a esta partida que a la construcción. Es importante tener en cuenta que la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales, entre los que se encuentra el impuesto de hi - drocarburos, justifica en su preámbulo una doble imposición de la siguiente manera: “gravando el consumo de unos determina - dos bienes, además de lo que lo hace el IVA en su condición de impuesto general. Este doble gravamen se justifica en razón a que el consumo de los bienes que son objeto de es - tos impuestos genera unos costes sociales, no tenidos en cuenta a la hora de fijar sus precios privados, que deben ser sufragados por los consumidores, mediante una impo - sición específica que grave selectivamente estos consumos, cumpliendo, además de su función recaudatoria, una finalidad extrafis - cal como instrumento de las políticas sanita - rias, energéticas, de transportes, de medio ambiente, etc.”. Es obvio que el gasto público que genera el transporte es el del manteni - mientode las carreteras, el cual está suficien - temente cubierto sólo con la recaudación del impuesto de hidrocarburos, 12.000 millones de recaudación frente a 1.240 millones de gasto. ¿Para qué entonces los peajes?, sólo cabe una explicación, tapar el agujero pro - vocado por una nefasta gestión por parte del Gobierno de los fondos públicos, con una deuda disparada a los casi 1,4 billones de euros, lo que supone ya un 125% del PIB. El sentido común y nociones básicas de economía doméstica invitan a pensar que antes de subir impuestos, habría que reducir el gasto público. Por otro lado, los peajes pretenden jus - tificarse con el manido “pago por uso”, lo cual, tratándose de servicios y bienes públicos, es alarmante. Ya pasó con la Jus - ticia cuando se aprobó la ley de tasas ju - diciales, ¿qué será lo próximo la sanidad, la educación…?, ¿acaso el pago por uso no es la antesala de una privatización de los servicios públicos?. Además, está el problema de la siniestrali - dad vial, las fases de implantación de los pea - jes se hará gradualmente, primero en las vías de alta capacidad, y luego en carreteras se - cundarias, siendo el importe del peaje previsi - blementemenorenestasvías. Estoprovocará un incrementodel tráfico en las carreteras se - cundarias, lo que conducirá a una saturación de estas vías y una mayor siniestralidad vial, actualmente el 75% de los fallecidos en acci - dentes de circulación se producen en carre - teras secundarias. Señores, nos va la vida en ello, pero esta vez de verdad. Peajes: la bolsa o la vida Opinión “EL MANTENIMINETO DE LAS CARRETERAS SE CUBRE CON EL IMPUESTO DE HIDROCARBUROS”

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