Transporte Profesional 423 Junio 2021

APUESTA POR LA ELECTROMOVILIDAD Desde el mes de marzo, David López es director de electromo - vilidad de Renault Trucks y a pesar del poco tiempo que lleva su puesto, estos meses han sido frenéticos para él y para la marca, que está implicada al 100% en el desarrollo de la tecnología eléc- trica. “Es que ya es el presente. Cuando hablas con clientes, te sor- prendes en el sentido de que el 20-30% de sus rutas se pueden hacer con vehículos eléctricos. Lo que planteamos nosotros es una solución para ya de transporte sostenible”, afirma. El hecho de contar con una fabricación en serie de estos camiones es una ventaja para la marca, un gran paso de cara a ponerlos en la carretera. De hecho , “ya hay muchos profesionales que han apos- tado por estos vehículos. Concretamente, el D Wide eléctrico de 26 toneladas se puede configurar para muchas actividades y con las autonomías actuales es posible hacer múltiples trabajos sin problemas dentro del ámbito urbano e incluso regional”, comenta. En la actualidad, Renault Trucks cuenta con una gama muy completa de vehículos eléctricos que incluye prácticamente toda la serie desde la ligera hasta la pesada, salvo en el caso de las tractoras. De ahí que “los clientes cada vez se están más interesando por nuestros vehículos, ya que entre sus planes está dar el paso hacia una movilidad sostenible. Y que una marca como la nuestra cuente con vehículos desarrollados y probados es un estímulo para ellos. Además, damos una solución global, asegurando en todo momento el rendimiento de la batería y la energía transmitida. Asimismo, tenemos acuerdos con ‘partners’ en cuanto a cargadores”, asegura David López. También el precio es importante, pero hay que cambiar el ‘chip’ en este aspecto y “analizar todos los factores que conlleva la compra: costes de mantenimiento, coste de la energía, subvenciones, etc.” , añade. Por lo que respecta a la pila de combustible para el transporte pesado de larga distancia, López explica que “para 2026 preten- demos contar con una tractora de pila de hidrógeno, siendo la idea, y en ello se está trabajando, que pueda tener una autonomía similar al diésel. Pero hasta llegar a ese momento el plan está muy claro: para 2022 tendremos un vehículo eléctrico de construcción ligera, por uno de construcción pesada al año siguiente. Y en 2023 ya pondremos en la carretera una tractora regional también eléc- trica; es decir, cada año ampliaremos nuestra familia en este ámbito”, concluye. ¿Cómo ve el segundo semestre del año para Renault Trucks? ¿Están teniendo muchos pedidos en la actualidad, aho- ra que parece que la vacunación lleva ‘velocidad de crucero’ y se acerca el fi - nal de la pandemia? A nivel de marca lógicamente tenemos nuestros planes. Nuestro foco es el de te- ner un lanzamiento exitoso de nuestra nueva gama, en la que tenemos puesta una gran ilusión, pero sobre todo nuestra pretensión en la de mantener el equilibrio entre nuevos y usados. Renault Trucks tiene una posición fuerte en España. De hecho, somos líderes en el segmento de rígidos en todo lo que se re- fiere a la distribución, y contamos con una gran oferta de ligeros, mientras que en lo que se refiere a cabezas tractoras competi - mos, como hace el resto de fabricantes, pero siempre teniendo en cuenta que habrá un futuro y que estaremos mañana aquí. Está claro que el mercado español es vi - tal para la marca, el segundo en impor- tancia tras el francés, y queremos estar en él mirando por nuestros clientes, preten- diendo crecer al mismo ritmo que lo haga el sector. Así y todo, es difícil vaticinar lo que va a ocurrir en el segundo semestre, pero es evidente que el sector tiene que creer en sí mismo. España como país posee una gran capacidad de adaptación a las circunstan- cias, hay agilidad e incluso optimismo. https://www.youtube.com/transportetv David López es el director de electromovilidad de Renault Trucks TENEMOS CLARO QUE QUEREMOS MANTENER UN EQUILIBRIO ENTRE VEHÍCULOS NUEVOS Y USADOS 48 Transporte Profesional / Junio 2021 ENTREVISTA

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