Transporte Profesional 423 Junio 2021
Obviamente, a la hora de la venta, tene- mos que precisar qué necesita el cliente y la ruta que va a llevar, porque al final la autonomía manda, y hay que tener claro si con las baterías que monta el vehículo podemos hacer el trabajo que realizamos de forma habitual. No se trata de comprar el camión y ya está. En Renault Trucks con- sideramos que debemos vender el vehícu- lo adaptado al uso del cliente y a partir de aquí hablar de una oferta ‘paquetizada’. Gama mejorada Pero eso no quiere decir que el diésel a corto plazo quede en el olvido, ¿verdad? No claro. De hecho, Renault Trucks aca- ba de renovar la gama TCK , que la he- mos cambiado ligeramente en aspectos como la cabina y otra serie de elementos siempre de acuerdo a las necesidades de los clientes, a los que hemos escuchado antes de acometer determinadas modi- ficaciones. Se trata de vehículos muy fia - bles, con una evolución clara, para poco a poco seguir introduciendo mejoras. La idea es que el cliente, dependiendo de su uso, se decante por los vehículos eléctricos o los diésel. Ahora bien, preten- demos que la gama eléctrica cada vez sea más abierta y esté disponible en el mercado, hasta el punto de que en 2023 podamos ofrecer casi todas las aplicacio- nes, salvo en el caso de la larga distancia (internacional) como he comentado ante- riormente, con estos motores cero emi- siones, incluyendo camiones de obra. Eso sí, nuestra pretensión como marca, en el horizonte de 2040, es dejar de producir motores de combustión. Háblenos un poco más en la nueva gama. ¿Cuáles son sus principales ca- racterísticas? La verdad es que los profesionales la po- drán conocer en primera persona en po- cas semanas, justo después del verano. Lo importante en esta nueva gama es que se trata de una evolución y no tan- to de una revolución, porque pensamos que a los transportistas no les gustan los cambios profundos y prefieren que los vehículos funcionen bien , de ahí que apostemos, sobre todo, por la fiabilidad, algo que podemos decir que atesoran nuestros vehículos. Además, este año lanzamos el ‘servicio Predict’, por el que monitorizamos com- ponentes adelantándonos a una posible avería, gestionando todo ello para que no haya paradas innecesarias y el cliente pueda realizar su trabajo perfectamente. Esta disponibilidad del vehículo para no- sotros es clave, y está sujeta a dicho ser- vicio, pero también, repito, a la fiabilidad del camión. Con todo, c on los cambios que hemos introducido en la gama damos un salto cualitativo en materia de confort, de ahí que se haya trabajado en la columna de la dirección, la litera, la insonorización, etc. Pero también mejoramos el consumo, para lo que hemos optimizado algunos software del vehículo, lo que nos ha per- mitido reducirlo en hasta un 3%. Ade- más, el intervalo de mantenimiento se incrementa hasta los 150.000 kilómetros. LO IMPORTANTE EN LA GAMA NUEVA ES QUE SE TRATA DE UNA EVOLUCIÓN Y NO TANTO DE UNA REVOLUCIÓN NUESTRA PRETENSIÓN COMO MARCA, EN EL HORIZONTE DE 2040, ES DEJAR DE PRODUCIR MOTORES DE COMBUSTIÓN François Bottinelli en un momento distendido de la entrevista junto con Saúl Camero -en el centro-, director de la revista Transporte Profesional, y Javier Baranda, editor de la publicación. Junio 2021 / Transporte Profesional 47
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