Transporte Profesional 423 Junio 2021

pueden cambiar. Estamos en una situa- ción que el año pasado fue totalmente distinta, ya que había mayor oferta que demanda y los precios cayeron. El hecho de encontrarnos todavía en ple- na pandemia provoca incertidumbre, volatilidad y ambigüedad . Ahora esta- mos en esta situación, pero en unos seis meses estaremos en otra realidad. Todo puede cambiar muy rápidamente, pero está claro que cada uno tiene que adap- tarse y buscar soluciones de acuerdo a la coyuntura actual. Pero lo que sí puedo decir es que Renault Trucks como marca no se está aprove- chando de esta situación , porque tene- mos presente que debemos caminar juntos con nuestros clientes, ya que ‘somos socios’. Al habla con los clientes ¿Qué le han transmitido los clientes du- rante estos meses de pandemia? ¿Cuál es la sensación que le dan? Me llena de satisfacción que hayamos po- dido aportar algo de luz en su día a día, pero es evidente que la incertidumbre por su parte y por la de todos sigue ahí. Son muchos los temas que están encima de la mesa: el precio del gasóleo, la falta de financiación, los peajes, etc. Pero al mis - mo tiempo, hay demanda de vehículos y apuesta por el futuro. La logística y el transporte juegan un papel crítico para la economía y eso es muy bueno. Los clientes han agradecido mucho el he- cho de poder contar con una disponibili- dad completa. Nunca hemos dejado de suministrar piezas y el ‘Servicio 24 horas’ ha funcionado perfectamente para res- ponder a cualquiera de sus necesidades, dado que la mayoría de ellos han seguido trabajando a pesar de la pandemia y el riesgo que ello conlleva; han estado siem- pre en primera línea de batalla. Los eléctricos, en primera plana Lo que parece claro es que la apuesta por la sostenibilidad y la electromovili- dad no tiene vuelta de hoja… Es cierto que desde la Unión Europea la apuesta por un medioambiente libre de emisiones es firme, lo que nos lleva a desarrollar vehículos eléctricos, hasta el punto de que el objetivo de Renault Trucks para 2030 es vender un 35% de camiones cero emisiones. Cierto es que para la larga distancia la tendencia es vol- carnos en la pila de combustible, pero en los sectores regional y distribución las ‘baterías son el camino’. Y todo esto también va a ser un cambio para nuestros clientes, con lo que una vez más, mirando a largo plazo tenemos que estar con ellos en este proceso. Como marca, dentro del Grupo Volvo, tenemos la tecnología para estar a la altura de lo que viene. Lógicamente, la inversión para llevar a cabo estos planes es muy alta… Para los fabricantes en un gran cambio, ya que no ya solo invertimos en motores diésel, sino que también lo hacemos en eléctricos, pila de combustible, algo de gas natural… A todo ello hay que sumarle la investigación en los camiones autónomos. Es por todo eso, que para afrontar los re- tos que vienen, las alianzas entre fabri- cantes resultan vitales para que todo salga adelante , ya que gracias a estas uniones es más fácil proponer ofertas más adaptables y sostenibles. El problema, desde las perspectivas del cliente, es que no hay ayudas para la adquisición de camiones con estas nue- vas tecnologías… Es cierto que en Renault Trucks estamos pidiendo ayudas, siempre de la mano de asociaciones como ANFAC, algo que sí su- cede en otros países como Francia, en don- de hay ayudas de hasta 100.000 euros por vehículo eléctrico, lo que resulta una can- tidad muy respetable, teniendo en cuenta que su precio de adquisición puede llegar a 2,5 veces lo que cuesta un diésel. Ocurre que en esta clase de camiones no hay que hablar tanto del valor de adquisición como del TCO, es decir, el coste de utilización, que es mucho me- nor, no ya solo por el precio de la energía sino también por el del mantenimiento, que resulta más bajo que en un camión de combustión. EN ESTOS PRIMEROS MESES DE 2021 HEMOS ENTRADO EN UN CRECIMIENTO SOSTENIDO DE CASI UN 8% EN EL SERVICIO POSVENTA 46 Transporte Profesional / Junio 2021 ENTREVISTA

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