Transporte Profesional 423 Junio 2021

cón del Héroe’, una iniciativa que aportó algo de luz, reconociendo de este modo su trabajo y el importante papel que juega el transporte de mercancías por carretera para la sociedad. Realmente nuestra red, gracias a las medi- das que implementamos, pudo trabajar al 100%, y por ello el servicio habitual se mantuvo como siempre. Cierto es que las fábricas en el segundo trimestre de 2020 tuvieron algunos perio- dos de cierre, pero poco a fuimos recupe- rando el funcionamiento habitual, sobre todo en la última parte del año, con lo que podemos decir que a finales del año pa - sado encontramos el equilibrio en to- dos los términos. Tuvimos que aprender a trabajar de otra forma, con un sistema híbrido presencial/ teletrabajo, hasta el punto de que yo creo que se puede sacar una lectura positiva en el sentido de que hemos conseguido ser más eficientes y ágiles a la hora de gestionar la crisis. Se ha visto una capaci- dad de reacción y adaptación muy buena. Así y todo, ya en estos primeros meses de 2021 hemos entrado en un creci- miento sostenido de casi un 8% en el servicio postventa , con lo que estamos muy orgullosos de nuestra red, que está comprometida con su cometido y se adap- ta muy bien a su vocación de servicio. El problema con la demanda ¿Han tenido un exceso de estocaje o el hecho de que ya tuvieran pedidos an- teriores al comienzo de la pandemia y que la producción se parase se ha tra- ducido en una salida ‘ordenada’ de los vehículos? Nosotros no trabajamos prácticamente con stock, siempre bajo pedido, en tanto que producimos un camión a la medida del cliente. No solemos tener un vehículo estándar en la red. Tenemos que cumplir con la necesidad del profesional, pues es la mejor forma de satisfacer sus preten- siones. Por esta razón, este ‘efecto stock’ no nos ha afectado en ningún momento. A pesar de todo, desde algunas asocia- ciones de transportistas se denuncia que existe un año de espera para poder comprar un camión nuevo en España…, debido precisamente a la ralentización de la actividad en las fábricas, pero también de la falta de suministro de componentes electrónicos procedentes de Asia. Vehículos hay, lo que ocurre es que existe una gran demanda actualmente, ma- yor incluso que capacidad de produc- ción, y eso ocurre no solo en toda Europa, sino también en el resto del mundo. Y es que hay componentes estratégicos clave, no solamente para camiones, sino tam- bién para turismos, que faltan. Por tanto, nuestros plazos de entrega son un poco más largos de lo habitual, pero trabaja- mos enfocados en mejorarlo. Pero las fábricas actualmente ¿están trabajando a pleno rendimiento, de acuerdo siempre a la situación actual? Están funcionando bien, pero siempre en consonancia con el suministro que reci- bimos, que por otro lado no suele ser el habitual, y claro, así es difícil atender la demanda actual. Así y todo, ¿cómo han gestionado la financiación son sus clientes? ¿Se ha incrementado en estos últimos meses o ha habido cancelaciones y devolucio- nes? Prácticamente no ha habido cancelaciones. Eso sí, una de cosas que hicimos desde el principio junto con nuestra financiera de marca es acompañar a nuestros clientes, haciendo moratorias en el pago. Lo que sí es verdad es que el mercado de seminuevos ha crecido muchísimo, siendo los autónomos los que más han aposta- do por esta posibilidad, en tanto que el importe a financiar es menor. De hecho, justo después del confinamiento lanza- mos campañas para ayudarles en su compra. Realmente ha sido una decisión positiva, ya que había stock de usados, algo que considero ha sido de gran ayuda tanto para el sector como para los fabricantes, es decir, hemos encontrado un equilibrio en este sentido. Nosotros en Renault Trucks siempre lo hemos tenido claro, lo que buscamos es precisamente este equilibrio entre el nue- vo y el usado, ya que el mercado español es muy competitivo y queremos mante- nernos en él a largo plazo, acompañando a los clientes en todo momento ofrecién- doles condiciones lo más competitivas po- sibles. Por eso, Used Truck by Renault Trucks ha sido un eje estratégico que hemos tra- bajado mucho para que se produzca di- cho equilibrio. Y también hemos podido dar una segunda vida competitiva al ve- hículo, porque creo que en este mercado también es importante esta proporción entre grandes flotas y autónomos, algo que creo es clave para el sector, y noso- tros como fabricantes debemos tener esto en cuenta. Los seminuevos, a escena Ocurre sin embargo que este incremen- to del mercado de seminuevo ha traído aparejado un incremento del precio de los camiones usados que incluso ha lle- gado a un 20%. ¿Ha sido así en el caso de Renault Trucks? Lo que es seguro que cuando hay menor disponibilidad de vehículos, los precios NUESTRA RED, GRACIAS A LAS MEDIDAS QUE IMPLEMENTAMOS DURANTE LA PANDEMIA, PUDO TRABAJAR AL 100%, Y POR ELLO EL SERVICIO HABITUAL SE MANTUVO COMO SIEMPRE Junio 2021 / Transporte Profesional 45

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