Transporte Profesional 423 Junio 2021
Junio 2021 / Transporte Profesional 43 terminal de exportación de mercancías. La autopista ferroviaria es también una solu- ción de sostenibilidad energética, ya que los camiones se suben al ferrocarril”. A la cola en el tren El transporte ferroviario no es un modo masivo en nuestro país (y menos, para las mercancías). Según datos de Eurostat, España ocupa el puesto 26 (de 28) en la clasificación de porcentaje de toneladas transportadas por kilómetro. Sólo un 4,9% de las mercancías que circulan por la geo- grafía española lo hacen en tren. Por eso, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha lanzado, dentro de su Estrategia de Movilidad Segu- ra, Sostenible y Conectada, el llamado Plan Mercancías 30, que tiene como uno de sus principales objetivos potenciar el transpor- te ferroviario como eje vertebrador de las cadenas logísticas. Según datos de Eurostat, sólo el 4,9% de las mercancías en España viajan en tren. FERROVIARIO EL GOBIERNO CENTRAL APUESTA POR ZARAGOZA COMO PUERTO INTERIOR DE ESPAÑA El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apuesta por la inter- modalidad del transporte de mercancías que circulará por el ramal central del Corredor Mediterráneo. Para este plan, el Ejecutivo tiene invertidos hasta ahora 70 millones de euros. José Luis Ábalos, ministro de Transportes y el encargado de clausurar la jor- nada, aseguró que “avanzar en los corredores de mercancías de transporte como transformación del sistema es un objetivo claro de este ministerio. Para ello hemos destinado una partida de 580 millones euros para el fomento de la intermodalidad del transporte ferroviario de mercancías”. En su intervención, el ministro se refirió al Proyecto Mercancías 30, que ayu- dará al sector a digitalizar las cadenas logísticas, “ahora que se enfrentan a la recuperación económica y la concesión de los objetivos de descarbonización y sos- tenibilidad del transporte”. José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se espera captar tráficos para los sectores hortofrutícola, textil y de automoción Para ello, se van a emplear ayudas eu- ropeas para crear terminales logísticas, mejorar los accesos a los puertos y crear programas de apoyo al transporte soste- nible y digital. Así, se introducirán los de- nominados “ ecoincentivos” para promo- cionar el transporte multimodal. Según Sergio Vázquez , secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Trans- portes, “vamos a destinar 469 millones de euros al Plan Algeciras-Bobadilla, para potenciar la línea intermodal de trans- porte”. Para Gerardo Landaluce , director del Puerto de Algeciras, este proyecto “es ne- cesario para eliminar los cuellos de bote- lla que aún existen, como los gálibos. Hay que dar un impulso a la rama central de los corredores atlántico y mediterráneo de la Península”. Según sus datos, cada 30 segundos, un camión con mercancía en- tra o sale con origen/destino al área de Algeciras, lo que se traduce en 3.000 ca- miones diarios.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=