Transporte Profesional 423 Junio 2021
PRUEBA FURGONETA T ANSPORTE MULTIMODAL 42 Transporte Profesional / Junio 2021 L os enclaves de Zaragoza y Algeciras son considerados básicos en la red logística española: por su ubicación geográfica y por el volumen de transporte que congregan (Zaragoza, por vía terres- tre, y Algeciras, por vía marítima). Unir ambos puntos ha sido uno de los proyec- tos más ambiciosos desarrollados por las autoridades públicas, y está previsto que pronto vean la luz. De esta forma, las administraciones au- tonómicas apuestan por las autopistas ferroviarias, que significa subir camiones a los trenes. Según Javier Lambán , presi- dente del Gobierno de Aragón, “este es un corredor fundamental para Aragón y para España. Conectará con Andalucía y, en con- creto, con el puerto de Algeciras, que está en primer plano del transporte europeo y mundial”. Para Lambán, “esta colaboración entre dos comunidades autónomas tan aparta- das y distintas como Aragón y Andalucía debería hacernos reflexionar, porque signi - fica potenciar la comunicación en red, que aporta muchas soluciones”. Desde hace años, Aragón ha colocado a la logística como uno de los pilares de su economía, potenciando y sirviendo a otros sectores como la automoción, los produc- tos perecederos, la petroquímica, farmain- dustria, textil, graneles, etc. Según Marta Gastón, consejera de Economía del Gobierno de Aragón, “PLAZA (Plataforma Logística de Zaragoza) se con- vertiría en la puerta para Europa y en una Impulso público a la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras Jornada “La estrategia logística aragonesa” Los gobiernos autonómicos de Aragón y Andalucía, y el Gobierno central han aunado fuerzas para crear la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, en la que el Ministerio de Transportes ha invertido cerca de 70 millones de euros. Texto: Raquel Arias Según su director, el puerto de Algeciras absorbe unos 368.000 camiones al año, y se espera que en 2030 lleguen a los 600.000. La primera estimación de coste de esta autopista ferroviaria rondaría los 100 millones de euros. Subir camiones a los trenes es la apuesta de Aragón, Andalucía y el Gobierno central para mejorar la sostenibilidad en el transporte
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=