Transporte Profesional 423 Junio 2021

Junio 2021 / Transporte Profesional 39 UE / Objetivo 2050 E ste pacto establece una hoja de ruta clara para alcanzar la descarboni- zación en el transporte, que com- prende más de 65 millones de vehículos pesados y representa el 2,5% de las emi- siones globales de CO 2 . El objetivo es reducir las emisiones en, al menos, 3.000 millones de toneladas anua- les “sin comprometer los servicios que brinda- mos”, ha señalado el secretario general de la IRU, Umberto de Pretto, en un comunicado. Las acciones que establece el Pacto Verde deberán llevarse a cabo en con- sonancia con los gobiernos, puesto que para que la implementación del plan sea exitosa, será necesaria su colaboración mediante la implantación de los incen- tivos necesarios para que los operado- res de transporte por carretera puedan cumplir con el objetivo marcado. Según el informe aportado por la IRU, una logística más eficiente con los camio - nes ecológicos reducirá las emisiones de CO 2 hasta en 700 millones de toneladas anuales. Las empresas de transporte por ca- rretera están obligadas a operar sus vehículos y equipos de la forma más eficiente. El tamaño y las dimensiones de los camiones, así como los sistemas que optimizan su uso, ayudan a reducir las emisiones de CO 2 . Una de las solu- ciones para reducir las emisiones son los ecocamiones (duotrailers o mega- trailers). En otras palabras: transportar más con menos. Los camiones ecológicos, que trans- portan más mercancías que las combi- naciones de vehículos estándar, ofre- cen una solución viable para reducir el CO 2 hasta en un 35%. Dos camiones especiales transportan la carga de tres camiones estándar, que también ayu- darán a compensar el aumento pro- yectado en la demanda del mercado por 2050, manteniendo así el número total de camiones en circulación en la actualidad. La IRU promueve el uso de megacamiones para conseguir los objetivos medioambientales de 2050. La organización señala que los combustibles alternativos son el pilar más impactante para reducir las emisiones de CO 2 en un 40% para 2050. - 2030: Reemplazo de al menos 300 mil millones de litros de diesel por combustibles de bajo y cero carbono (ahorro de C0 2 de hasta 320 millones de toneladas). - 2040: sustitución de al menos 450 mil millones de litros de diesel por combustibles de bajo contenido de carbono y cero (ahorro de CO 2 de hasta 670 millones de toneladas). - 2050: sustitución de al menos 600.000 millones de litros de diesel por combustibles de bajo contenido de carbono y cero. El desarrollo sostenible depende de unos servicios de transporte por carretera eficientes. Calendario de acciones El “pacto verde” para el transporte por carretera La Organización Internacional del Transporte (IRU) ha lanzado un Pacto Verde para lograr la neutralidad de carbono en los servicios comerciales de transporte por carretera en 2050.

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