Transporte Profesional 423 Junio 2021

ESTE MES... 36 Transporte Profesional / Junio 2021 D icho Decreto-Ley, que permite un mejor control de los trabajado- res de empresas extranjeras que operan en España no es de aplicación al transporte por carretera, debido a que, por sus especiales características, debe ser objeto de una regulación específica que fue incluida en el nuevo Paquete de Movilidad europeo aprobado el pasado mes de julio y que el Gobierno español debe también trasponer al ordenamien- to interno. La nueva regulación recogida en el Paquete de Movilidad persigue como objetivo luchar contra la competencia desleal que ejercen, sobre todo, las empresas situadas en los países del Este de Europa, que venían trabajando hasta ahora con impunidad al amparo del mercado único europeo de trans- porte. Dichas empresas han ocasionado en los últimos años un daño a las empre- sas transportistas españolas, por lo que el Gobierno español ha de aprobar, a la mayor brevedad, dicha regulación, la cual deberá estar en vigor como fecha límite antes de febrero de 2022, sin que hasta la fecha haya noticia alguna sobre su tramitación. E l Tribunal Supremo, en un Auto de fecha 6 de mayo, ha resuelto inad- mitir los recursos de casación inter- puestos en su día por la Diputación Fo- ral de Guipúzcoa y las Juntas Generales contra la sentencia del TSJ del País Vasco que declaró ilegal por dos veces la nor- ma que establece el cobro de un peaje a los más de 10.000 camiones que a diario transitan por la N-1 y la A-15, y que han seguido aplicando bajo la excusa de que dicha decisión no era firme hasta el pro - nunciamiento del Alto Tribunal. De esta manera, el Supremo anula la posibilidad de casación, al existir un de- fecto de forma en la presentación del recurso que, según se señala en el Auto “carece de los requisitos mínimos exigibles para que proceda su admisión”, con el agravante de que no cabe recurso alguno contra dicha decisión. Esto supone, en la práctica, la eliminación y supresión defini - tiva de los peajes en dicho territorio. Legislación Sentencia Tribunal Supremo Según el Decreto-Ley, los conductores de internacional no son trabajadores desplazados. Con este Auto, ya no caben más recursos en el tema de los peajes a camiones en Guipúzcoa. El transporte, excluido de la Ley de desplazamiento de trabajadores La Justicia paraliza los peajes a camiones en Guipúzcoa El Consejo de Ministros ha aprobado el Decreto Ley 7/2021 por el que se actualiza la Ley española sobre el desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional.

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