Transporte Profesional 423 Junio 2021

Junio 2021 / Transporte Profesional 35 Alternativas D entro de su política de ayudas, el Ministerio de Transportes no contempla la adquisición de ca- miones nuevos diesel para la renova- ción de flotas dirigido a las empresas transportistas, sino que su apuesta se basará sólo en el fomento de la adquisi- ción de vehículos de transporte propul- sados por otras energías alternativas o la transformación de los actuales vehí- culos diesel. En este sentido, Transportes recono- ce que en la actividad de mercancías y pasajeros de largo recorrido no hay una oferta real suficiente de vehículos eléc - tricos y los modelos de hidrógeno están aún en fase de experimentación, por lo que estima que la mayor parte de las adquisiciones a subvencionar serán las referidas a vehículos propulsados por gas (tanto GLP, como GNC y GNL) que generan un 15% menos de emisiones CO 2 que su equivalente en diesel. Por tanto, el plan contemplará una línea de ayudas para la trasformación de los actuales camiones diesel en tec- nología dual, es decir, para que pueda funcionar con un porcentaje de com- bustibles alternativos, especialmente con gas natural. Por último, el plan incluirá una línea de ayudas dirigidas a empresas trans - portistas para el achatarramiento de vehículos antiguos, sin condicionarlo a la adquisición de ningún vehículo nue - vo, como ya ocurrió en 2015 con el Plan PIMA Transporte. E ntre las novedades que incluye el Real Decreto 284/2021, aprobado el pasado mes de abril, y por el que se actualiza el contenido de la formación CAP de los conductores profesionales de transporte por carretera, se encuentran las relativas a las actividades de trans- porte que están exentas de que sus con- ductores cuenten con esta certificación. De la lista de exenciones sale la acti- vidad del transporte de residuos domi- ciliarios, es decir, el transporte de basu- ras que, si bien siempre había estado incluido en la relación de servicios de transportes sujetos a formación CAP, fue excluido de dicha obligación con ocasión de la modificación del ROTT aprobada en 2019. Transportes ha te - nido en cuenta la alta accidentalidad que sufre este tipo de vehículos debido a sus constantes arranques y paradas que realizan en la vía pública para de- sarrollar su actividad, el sobrepeso que, en muchas ocasiones, transportan una vez cargados y las horas de conducción que realizan a diario hasta llegar a los vertederos para el depósito y trata- miento de los residuos transportados. Legislación La reducción de los óxidos de nitrógeno y carbono con el gas natural alcanza el 90%. A partir de ahora, los conductores de camiones de basura deberán tener el CAP e instalar el tacógrafo en el vehículo. Transportes dará ayudas a la transformación de camiones diesel a gas Los camiones de basuras, obligados a tener tacógrafo y CAP El Ministerio de Transportes tiene previsto incluir una línea de ayudas para la transformación de los actuales camiones diesel a tecnología dual diesel-gas, pero no concederá ayudas para la compra de vehículos nuevos diesel, como sí van a hacer otros países europeos.

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