Transporte Profesional 423 Junio 2021

ESTE MES... 34 Transporte Profesional / Junio 2021 E ntre los supuestos de pérdida de honorabilidad se encuentra que la empresa transportista haya sido sancionada en vía administrativa por la comisión de una sola de un catálogo de 21 infracciones muy graves. Desde su entrada en vigor, son decenas de miles las notificaciones de comunicación de pérdida de la honorabilidad que los ser- vicios territoriales de inspección de las comunidades autónomas han venido dirigiendo tanto a las empresas trans- portistas como a sus gestores. El Ministerio de Transportes, Movi- lidad y Agenda Urbana, junto con las comunidades autónomas, ha decidido reactivar el procedimiento general, apli- cando la Ley de Procedimiento Adminis- trativo General para dar cumplimiento al fallo judicial, sin modificar la regula - ción anulada por el Tribunal Supremo. Así, todas las empresas transportis- tas que hayan cometido infracciones muy graves o que, por acumulación de otras, alcancen el mínimo necesario, re- cibirán una comunicación del Ministerio de Transportes en la que se le notificará el inicio del procedimiento de pérdida de honorabilidad. En ese caso, podrán plantear las alegaciones que estimen convenientes ante el director general de Transportes de su comunidad autóno- ma, quien deberá valorar sobre la pro- porcionalidad o no de revocar sus au- torizaciones de transporte, así como de inhabilitar a sus gestores de transporte. E l Ministerio del Interior, a través de la DGT, ha decidido reducir el límite de velocidad de circulación genéri- co en vía urbana de 50 a 30 kilómetros/ hora para las calles que cuentan con un sólo carril por sentido de circulación. El objetivo es reducir la siniestralidad vial, sobre todo la que afecta a los colectivos más vulnerables, garantizar la fluidez de los desplazamientos realizados en las grandes avenidas de la ciudad y redu- cir el impacto negativo de la circulación de vehículos en la calidad del aire de las ciudades. El ministro del Interior, Fernando Gran- de-Marlaska , ha señalado que la reforma legal que limita a 30 kilómetros/hora la velocidad en calles de un único carril por sentido “sitúa a España a la vanguardia de un movimiento global que, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Nacio- nes Unidas, quiere que nuestras ciudades sean más humanas, que nuestras calles sean calles de vida y para la vida”. La medida entró en vigor el pasado 11 de mayo y ha obligado a modificar el Reglamento General de Circulación me- diante Real Decreto. Legislación Ministerio del Interior Entre las sanciones por la pérdida de la honorabilidad está la de no respetar los tiempos de conducción y descanso. El ministro del Interior y el director general de Tráfico (en el centro), en la presentación del límite a 30 km/hora en las ciudades. Reactivado el procedimiento de sanción por la pérdida de honorabilidad Tráfico limita la velocidad en las ciudades Tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula el procedimiento sancionador de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), el Ministerio de Transportes va a seguir el procedimiento general para sancionar a las empresas transportistas.

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