Transporte Profesional 423 Junio 2021
Junio 2021 / Transporte Profesional 31 Mudanzas / OCEM L a Organización Castellana de Em- presas de Mudanzas (OCEM) da un paso adelante para luchar contra el intrusismo profesional. Y lo hace de ma- nera contundente y categórica, con docu- mentación y con pruebas que traten de desmontar a las empresas ilegales o que trabajan de manera irregular. Hasta ahora, la patronal del sector de la Comunidad de Madrid ha luchado contra el intrusismo de manera burocrática, es decir, reuniéndose con las administracio- nes para advertir del incremento de em- presas ‘piratas’, de una mayor presencia de servicios de mudanzas prestados por los que no cumplen con la ley. En la última presentación del Plan de Ins- pecciones 2021 de la Comunidad de Madrid se insistió en la necesidad de elaborar estos planes, demanera periódica, “con la finalidad de conseguir un aumento de la eficacia inspec - tora, de manera que la inspección del transpor - te actúe prioritariamente respecto a las con - ductas infractoras que en cada momento ten - gan una mayor incidencia e impliquen una ma - yor perturbación en la ordenación, seguridad y competencia del transporte por carretera”. En aquella reunión, el presidente de OCEM, Pablo M. Gutiérrez , declaró que en el sector de las mudanzas se necesi- taba una mayor acción inspectora debido al incremento de mudanzas irregulares. “Desde un primer momento, teníamos claro que había que dar un paso adelante ante la falta de acciones concretas y definitivas que traten de erradicar el pirateo de las mudan - zas o, por lo menos, reducirlas de manera considerable”, reconoció. Planificación coordinada El Plan de Inspecciones 2021 de la Comu- nidad de Madrid también deja claro que para su ejecución “se precisa una planifi - cación coordinada con los órganos encar- gados de la vigilancia del transporte por carretera, tanto en vías urbanas como in- terurbanas”. Por ello, y con el objetivo de cumplir con los compromisos de la actual Junta Direc- tiva de OCEM, se quiere dar un paso ade- lante para evitar la proliferación de em- presas ilegales y de servicios que afectan, de manera grave, al servicio profesional de mudanzas. Este avance ha consistido en solicitar que se inicie una inspección de transpor- tes a las empresas que no dispongan del título habilitante o que sus vehícu- los no estén en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte (REAT). Así, en el último mes se han presenta- do una docena de peticiones de inspec- ciones de transportes, que están siendo tramitadas por parte de la Dirección Ge- neral de Transportes y Movilidad, de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la CAM. Desde OCEM se ha recordado que en- tre los objetivos del Plan de Inspecciones figura la idea de prestar “especial atención a los distintos tipos de transportes, tanto de mercancías como de viajeros, que se rea - lizan en el ámbito de nuestra región, pues se entiende que la confianza en el sistema de transportes, por parte de todos aquellos que intervienen en el mismo, es un elemento indispensable para el buen funcionamien - to del sector, a lo que sin duda contribuye en gran medida la eliminación de conduc - tas que distorsionan el mercado, para lo cual es muy importante la correcta y eficaz actuación de los órganos que tienen enco - mendada la inspección del transporte por carretera”. Por todo ello, OCEM “ruega la colabora - ción de las empresas asociadas para lograr, poco a poco y con la insistencia de las em - presas de mudanzas legales, la erradicación de un intrusismo que tanto está perjudican - do al sector de las mudanzas”. OCEM avisa de una decena de mudanzas irregulares en un mes La organización, patronal de las mudanzas en la Comunidad de Madrid, ha comenzado a presentar escritos en los que advierte de la presencia de empresas piratas. Miembros de la Junta Directiva de OCEM, en una de sus reuniones.
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