Transporte Profesional 423 Junio 2021

H emos hablado tantas veces del tema que ustedes, apreciados lectores, recordarán sin duda el escrito que remitía allá por el mes de julio del pasado año el secretario de Estado de Transportes, Mo- vilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura , al presidente del Comité Nacional del Trans- porte por Carretera, Carmelo González . Saura se comprometía, en nombre del mi- nistro José Luis Ábalos y en el suyo pro- pio, a no implantar euroviñeta alguna (los peajes) al transporte profesional sin el con- senso previo del sector. Ni que decir tiene que nuestro hombre, ya puestos a contar películas (otros las llaman simplemente argucias) adquiría otros compromisos, en relación con las 44 toneladas, la carga y la descarga, la devolución del céntimo sani- tario (200 millones de euros) y del gasóleo profesional (mensual en lugar de trimes- tralmente). Y para un tema que adquiría visos de salir adelante, como es el estable- cimiento de un régimen sancionador para luchar contra la morosidad, resulta que se acaban de presentar enmiendas para re- ducir la cuantía de las sanciones o incluso demorar hasta seis meses su entrada en vigor, con la excusa de la pandemia. Todos los esfuerzos y negociaciones realizados durante años, con amenazas de paro incluidas, lo que obligó al señor Sau- ra a firmar el escrito citado, no han servido para nada. Nuestro sector es el muro con- tra el que golpean una y otra vez políticos, cargadores, constructoras y grupos de pre- sión, convencidos de que lo aguanta todo y, lo que es peor, de que no se va a quejar más de la cuenta. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado por el Gobierno a Bru- selas es una buena muestra de ello. De al- guna forma se nos dice que la única mane- ra de conseguir las ayudas prometidas es “dar algo a cambio”, que en este caso son los peajes; es decir, recaudar un dinero ex- tra para poder devolver una parte de estas ayudas, porque en realidad son un prés- tamo y el Gobierno no tiene dinero para todo. El problema añadido es que nadie sabe qué tipo de compromiso ha adquiri- do Sánchez con Bruselas, pero algo hay; de lo contrario, no se estaría trabajando en el anteproyecto de ley para aprobar los pea- jes lo antes posible, aunque se tarden dos o tres años en instalar las infraestructuras de pórticos y demás tecnologías. El sector del transporte y también el resto de los usuarios ya han enseñado los dientes, mostrado su cabreo ante la impo- sición de una fiscalidad doble, porque ya pagamos con creces la construcción y el mantenimiento de las vías (solo el trans- porte “colabora” con más de 11.000 mi- llones de euros anuales en concepto de impuestos de hidrocarburos). Todo el argu- mentario de políticos, constructoras y con- cesionarias de autopistas de peaje sobre la necesidad de plantear unas tasas no solo en las vías de alta capacidad, no se sostie- ne en absoluto. Hay mil razones en contra, que publicamos en este mismo número. Y qué fácil es poner una cifra, como los 19 céntimos por kilómetro para el sector del transporte, mientras que se habla de 1 cén- timo (¿parece tan poco, verdad?) para el resto de los usuarios. Qué sencillo parece que sea el trans- portista el que atraviese el peaje con su camión, pague y recaude este impuesto para el Gobierno y lo repercuta en la factu- ra del porte a su cliente, el cargador, para que éste, a su vez, lo endose al consumi- dor final de sus productos. El Ministerio de Transportes puede ser cualquier cosa, menos torpe e ignorante, y sabe perfecta- mente que la posición de dominio de los cargadores, contra la que se lleva luchan- do de forma inveterada y tenaz desde hace años, no va a cambiar de un día para otro. Como dice mi admirado colega Pérezcarro en su revista: “es como pedir que no haga frío en el polo”. El Gobierno y tampoco los cargadores tienen credibilidad alguna. Sí la tienen, en cambio, los empresarios de transporte con lo que venimos hablando, cuando mani- fiestan que, de implantarse los peajes, “ya no valen medias tintas en las medidas de presión que haya que hacer para parar esta amenaza”. ¿Peajes? No, gracias Número ordinario 3 euros Números atrasados 5 euros Catálogo 9 euros Separatas 3 euros Editor JAVIER BARANDA Director SAÚL CAMERO Redactores Raquel Arias y Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación Jose Manuel Cebrián Consejo de redacción Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, Jose María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira. Publicidad Nieves González ngonzalez@bgo.es Brígida Gonçalves brigida@bgo.es Suscripciones Amalia Moumary suscripciones@bgo.es Imprime MONTERREINA, S.L.U. Calle Cabo de Gata, 1 28320 Pinto. MADRID Tel.: 916 21 30 60 Edita Plaza Ciudad de Salta, 10, 1 º planta 28043 MADRID Tel.: 917 440 395 tteprof@bgo.es DIRECTOR GENERAL F. JAVIER PEDROCHE Director Administración Ismael González Servicios generales Amalia Moumary Depósito legal M-20928-1983 Nº 423 JUNIO 2021 Editorial JAVIER BARANDA EDITOR jbaranda@bgo.es www.transporteprofesional.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, FEDGLP y CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal y CETM Frigoríficos. PaginaTransporteProfesional @Tteprof RevistaTransporteProfesional Prohibida la reproducción total o parcial de los textos, imágenes, gráficos, su tratamiento informático o electrónico y la transmisión y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. La publicacion en las paginas de transporte profesional de artículos de opinión, no implica que los mismos sean asumidos o compartidos por la editora de la revista ni por la CETM. GRUPO BGO Comunicación BGO Editores, S.L.

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