Transporte Profesional 423 Junio 2021

28 Transporte Profesional / Junio 2021 ESTE MES... P or ello, la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carre- tera de Castilla y León (FETRACAL) lle- va ya meses buscando tener un altavoz que pueda lanzar su idea: de que es necesaria una mayor formación reglada para el sector del transporte de mercancías por carretera. Hasta el momento, la Junta de Castilla y León dispone de un catálogo de estudios de Formación Profesional que se imparte en seis centros públicos y en uno privado. Así, se puede estudiar el título de Técnico Superior en Transporte y Logística en cen- tros educativos de Burgos (CIFP Juan de Colonia); en León (CIFP Ciudad de León); Palencia (IES Virgen de la Calle); El Burgo de Osma, de Soria (IES Santa Catalina); en el IES Zorrilla de Valladolid, y en el IES León Felipe, de Benavente (Zamora). Como cen- tro privado ese encuentra el de Río Duero, en Valladolid. La duración del estudio que ha marca- do la Consejería de Educación de Castilla y León es de 2.000 horas, repartidas en dos cursos académicos. De ellas, 1.620 se im- parten en el centro educativo y otras 380 horas, en el centro de trabajo. Para la Junta de Castilla y León, la com- petencia general de este título consiste en “organizar, gestionar y controlar las opera- ciones del transporte de mercancías y de via- jeros en el ámbito nacional e internacional, así como en planificar y gestionar las activi - dades logísticas de una empresa de acuerdo con la normativa vigente y a los objetivos es- tablecidos por la dirección de la empresa, en el marco de la calidad, seguridad y respeto medioambiental”. Por el relevo generacional Desde FETRACAL, su presidente, Juan Luis Feltrero, reconoce que desde la Junta de Castilla y León se están adoptando medi- das que “pueden mejorar el sector del trans- porte de mercancías por carretera” y que se irán conociendo en los próximos meses. Pero, además, la patronal del sector en Castilla y León tiene clara la situación ac- tual: “trabajadores mayores, directivos ma- yores y escaso relevo generacional”. Con este resumen, Feltrero quieremostrar la realidad de un sector que también se ve perjudicado por la falta de conductores pro- fesionales. Para ello, desde la organización que preside se está trabajando para acordar con la Administración convenios que facili- ten la contratación de transportistas. Ya en 2020, el transporte de Castilla y León comenzó a avanzar en una de las ma- yores carencias que tiene el sector en los últimos años, la falta de conductores pro- fesionales, además de una mayor profe- sionalización y formación a los que quieran acceder al trabajo de conductor. Así, la Federación ya reclamó en el mes de enero de 2020 diferentes ayudas para conseguir acercar a los jóvenes a un sector tan denostado y malparado por adminis- traciones y cargadores. Y en la Comisión Permanente de Mer- cancías del Consejo de Transportes de Castilla y León de diciembre de 2019, el presidente de la patronal del transporte castellano y leonés, Juan Luis Feltrero, exi- gió partidas importantes de ayudas para que “los jóvenes de 18 años puedan conse- guir el certificado de aptitud profesional y el carné de camión”. Ante los avances que se están produ- ciendo en este tema, desde FETRACAL se insiste en reclamar una educación regla- da que favorezca el acceso profesional en el sector del transporte de mercancías por carretera. FETRACAL, por la enseñanza reglada en el sector del transporte de mercancías El sector del transporte de mercancías por carretera de Castilla y León se encuentra compuesto por una mayoría de trabajadores que superan los 50 años. Pero si se mira entre los directivos de esas empresas, las edades suben de manera considerable. Mudanzas / FEDEM Juan Luis Feltrero, presidente de FETRACAL, pide que se facilite a los jóvenes su entrada en el sector a través de ayudas. Territoriales / FETRACAL

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