Transporte Profesional 423 Junio 2021
Junio 2021 / Transporte Profesional 25 Opinión Europa con euroviñeta sólo se sustenta en que esos Estados se quejan de que las flotas extranjeras no repostan combusti - ble en sus países y utilizan las carreteras sin pagar y, como resultado de esa pre- misa, deciden implantarla, quitando a la vez otros impuestos a sus ciudadanos y empresas. Bajo la hipótesis de la implantación de las medidas anunciadas, a España le toca- ría pagar el impuesto sobre el combustible en España (aumentado), la euroviñeta en España (doble pago) y la euroviñeta en Eu- ropa. A esto habría que sumarle una posible fuga de consumos de combustible por las flotas internacionales, si la subida de los impuestos del gasoil no hace atractivo el consumo en nuestro país. Todo esto sue- na a mal negocio para España, si además contemplamos que más del 80% de los usuarios de las carreteras son españoles. Ahora, los flotistas extranjeros que rea - lizan transporte internacional en territorio español repostan en España porque les resulta más económico. Esto significa que pagan el impuesto sobre hidrocarburos en España, incluso en mayor proporción de lo que consumen en los tramos de ca- rretera usados en España, y no en otros países. Costes añadidos Otro aspecto a tomar en consideración cuando se habla de los sistemas de pór- ticos para el control de paso y efectuar la facturación por el uso de las carreteras es el enorme coste de implantación y man- tenimiento del sistema que supone una merma importante de los ingresos previs- tos y que, al final, van a parar a las manos de los que nos aconsejan su uso. Y no olvidemos que los peajes y eurovi- ñetas se facturan con carácter quincenal, previa presentación, ante el proveedor de los dispositivos de pago, del aval equiva- lente al consumo previsto de dos o tres meses. Y el transportista, mientras tan- to, financiando a unos y a otros, trata de repercutir los costes y que se los paguen de aquella manera y en aquel momento (que nunca será antes de 30 días de fe- cha factura, en el mejor de los casos). Eso sí, sin que, además, nadie le asegure un 3,5% de rentabilidad, como hacen con las concesionarias en sus cuentas de re- sultados. Para terminar, hay algo que nos hace pensar que tenemos toda la razón. Y es que las organizaciones de cargadores, nuestros clientes (y, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los presuntos pagadores de la fiesta) no se han pronunciado en contra, en ningún mo- mento, durante la polémica suscitada por el anuncio de la medida. Tal vez sea por- que tienen claro que el mercado regula el precio y éste dirá quién paga. Y, por otra parte, porque no quieran echar por tierra sus esfuerzos porque el Gobierno les apoye en la implantación de las 44 toneladas y los 4,5 metros de altura, sobre vehículos articulados convenciona- les de 2+3 ejes (tractora con dos ejes + se- mirremolque de 3 ejes) que, curiosamente, está demostrado que es el perfil de ve - hículo pesado que más daño produce al firme de las carreteras. La intención del Gobierno español es equiparar los impuestos aplicados a la gasolina a los del diesel, lo que repercutirá de forma negativa para los transportistas. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha sido enviado a Bruselas para que le dé el visto bueno.
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