Transporte Profesional 423 Junio 2021

24 Transporte Profesional / Junio 2021 ESTE MES... Julián Núñez, a la vez que está a favor del pago por uso y da sus explica- ciones de cómo hacerlo de forma correcta, cree que sólo sería necesa- rio que pagasen unos cuantos, porque se- ría un pago por uso a la carta, donde sólo al transporte pesado de mer- cancías se le lleva a cotas de 19 céntimos/kilómetro, y dice sin arrugarse el traje que “la fórmula del copago es la alternativa al impuestazo”. Lo que no hace tampo- co Pere Navarro, director general de Tráfico, es expli - carle a la abuelita que tanto le preocupa porque no usa el coche lo que le va a subir el precio del yogurt, la fruta, o del resto de productos que compra , cuando el que usa las ca- rreteras y las paga traslade el coste de los peajes a los clientes que mue- ven las mercancías de los proveedores a los centros de consumo, o lo que les va costar a sus hijos y nietos cuando tengan que desplazarse con sus coches para ir a visitarla o llevarla a cualquier sitio. Seguro que todas las abuelitas de Espa- ña (que, por cierto, hay muchas y muy que- ridas y todos las tenemos o hemos tenido), prefieren que las carreteras se mantengan con los Presupuestos Generales del Esta- do, ya que la parte que le corresponda pa- gar por impuestos la va a pagar con o sin carreteras que mantener. España es un país periférico respecto al grueso de los mercados europeos, y esto condiciona enormemente cualquier au- mento de costes en el acercamiento de las mercancías a los mercados, reduciendo la competitividad de los productos espa- ñoles destinados a la exportación. Reacción en cadena El transporte no será el único perjudicado con la implantación de peajes y euroviñe- tas. El sector productivo español perderá competitividad y el consumidor final verá incrementado el precio de la compra y dis- minuido su poder adquisitivo. Como fruto de lo descrito, la Adminis- tración tendrá como resultado neto una pérdida en la recaudación, dado que se reducirán los ingresos fiscales generados a través de la actividad económica de las industrias y las familias. Otro aspecto a resaltar es que el ejem- plo esgrimido de que hay otros países de 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Estado Total 10.715,0 10.152,0 9.851,3 9.912,9 9.289,0 8.594,7 9.933,5 9.723,9 9.782,5 10.555,9 10.881,1 Comunidades Autónomas Andalucía - - - - - - 257,0 228,9 233,3 234,1 234,3 Aragón - - - - - - - - 0,0 18,8 19,4 Asturias (Principado de) - - - - - - - 19,0 19,0 19,8 20,1 Baleares (Illes) - - - - - - - 28,8 30,7 31,9 33,1 Canarias - - - - - - - - - - 0,0 Cantabria - - - - - - - 22,0 0,4 5,5 0,00 Castilla-La Mancha - - - - - - 56,8 70,0 71,3 74,0 73,4 Castilla y León - - - - - - - 88,5 38,7 11,6 0,5 Cataluña - - - - - - 183,0 181,0 175,1 173,5 174,3 Comunidad Valenciana - - - - - - 148,0 126,2 130,2 132,6 135,7 Extremadura - - - - - - - 30,2 32,0 30,6 31,0 Galicia - - - - - - 21,0 72,6 84,7 84,9 85,5 Madrid - - - - - - 82,2 56,0 56,2 55,4 56,2 Murcia (Región de) - - - - - - 40,3 45,5 47,7 48,3 49,8 Navarra (Comunidad foral de) - - - 229,4 243,5 202,5 240,4 231,4 240,9 239,7 222,5 País Vasco 857,6 850,5 791,9 776,3 727,4 699,0 851,3 783,7 846,7 880,4 928,7 Rioja (La) - - - - - - - - - - - Total 857,6 850,5 791,9 1.005,7 970,9 901,5 1.880,0 1.983,8 2.006,8 2.041,3 2.064,5 Recaudación consolidada Estado 10.715,0 10.152,0 9.851,3 9.912,9 9.289,0 8.594,7 9.933,5 9.723,9 9.782,5 10.555,9 10.881,1 Comunidades Autónomas 857,6 850,5 791,9 1.005,7 970,9 901,5 1.880,0 1.983,8 2.006,8 2.041,3 2.064,5 Total 11.572,6 11.002,5 10.643,2 10.918,6 10.260,0 9.496,2 11.813,5 11.707,7 11.789,3 12.597,2 12.945,6 Recaudación del Estado y de las comunidades autónomas (excepto tributos propios). Impuesto sobre hidrocarburos El transporte de mercancías por carretera ha vivido en primer plano la pandemia del Coronavirus.

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