Transporte Profesional 423 Junio 2021

22 Transporte Profesional / Junio 2021 ESTE MES... su conjunto, y porque no existe alternati- va tecnológica a corto y medio plazo que le permita ser considerado como sector no contaminante. Por otra parte, el sector de la carretera no sólo ya paga de forma indirecta, a tra- vés de impuestos, por el uso de las carrete- ras, sino que también ha hecho un esfuer- zo continuo por ir renovando el parque móvil de sus empresas de forma acorde a los últimos adelantos en motorización de los vehículos, adaptados por los fabrican- tes a las exigencias técnicas requeridas por la Comisión Europea. Quién paga qué Según un artículo de Ramón Roca, publica- do en El Periódico de la Energía el 22 de julio de 2020: Según la Memoria 2019 de la Asociación de Operadores Petrolíferos de España (AOP), uno de cada dos euros que pagan los consu- midores españoles en carburantes acaban en las arcas del Estado. Según la patronal de las petroleras, el 54% del precio medio pagado en 2019 en gasolina son impuestos mientras que, en el caso del diesel, la recaudación es del 49%, cinco puntos porcentuales menos. El precio medio de la gasolina 95 fue de 1,299 euros por litro. De ellos, del 54% que corresponde a los impuestos, 0,473 euros pertenecen al Impuesto Especial de Hidro- carburos (IEH) y 0,226 euros, al IVA. Por tanto, de los 1,229 euros por litro, el Estado se lleva 0,699 euros por litro. En el caso del diesel, en 2019 el precio medio fue de 1,216 euros por litro. De ellos, del 49% que corresponde a los im- puestos, éstos se reparten en 0,379 euros por litro del IEH y 0,212 euros pertenecen al IVA. Por tanto, de los 1,216 euros por li- tro, el Estado recauda 0,591 euros por litro. Si se tienen en cuenta estos datos, ade- más de los ofrecidos por la Agencia Tributa- ria, la recaudación total del Estado en 2019 a través de impuestos a los carburantes asciende a 19.804 millones de euros. En este caso, serían 12.264 millones de euros y 7.540 millones de euros de IVA. Esta cifra es 1.204 millones superior a lo recaudado en 2018, es decir, algo más del 6%. Por si resultara poco lo que recauda el Es- tado con los carburantes, el Gobierno pre- para una subida de los impuestos al diesel y equipararlo, al menos, con la gasolina. Se- gún fuentes del mercado, una equiparación de la recaudación del diesel con la gasolina proporcionaría al Estado unos 2.500 mi- llones de ingresos adicionales, teniendo en cuenta los datos de 2019. Es decir, si en 2019 la carga fiscal de to - dos los combustibles hubiese sido la más alta, el Estado habría recaudado unos 22.354 millones de euros, de los cuales, 14.262 millones hubiesen sido para el IEH y 8.093 millones para el IVA. Sólo los impuestos indirectos sobre los combustibles han venido suponiendo unos ingresos para las arcas públicas, durante más allá de la última década, de una me- dia anual de 11.000 millones de euros. A esto habría que sumar el IVA soportado por cada litro de combustible vendido, que supera los 7.000 millones de euros. A su vez, el sector de la carretera, además del importe descrito por el impuesto sobre los combustibles, también contribuye con otros impuestos muy ligados al uso del ve- hículo y a la actividad que desarrolla. En este sentido, el coste fiscal anual vin - culado por este tipo de instrumentos de recaudación de la Administración, referido a un vehículo pesado articulado de carga general, tal como se refleja en el Observa - torio de Costes del Ministerio de Transpor- tes, totaliza 768,80 euros. Fuente: Agencia Tributaria La recaudación de impuestos especiales (Datos en millones de euros) Lo que paga el transporte en tasas Composición del precio de los carburantes (2019) CONCEPTO JUNIO 2019 JUNIO 2020 I SEM. 2019 II SEM. 2019 Alcohol y bebidas derivadas 67 39 346 316 Cerveza 19 21 131 138 Hidrocarburos 1.018 574 6.063 4.906 Tabaco 605 484 3.003 2.997 Electricidad 109 86 697 632 Total 1.819 1.205 10.365 9.028 Impuesto Euros Visado 14,45 ITV 98,96 IAE 313,07 IVTM (impuesto a vehículos de tracción mecánica) 269,52 Revisión tacógrafo 72,80 “El 95,8% de las toneladas- kilómetro producidas se mueven a través del transporte público” “La recuperación de un país no puede venir de la mano de la subida de impuestos y tasas, sino más bien de todo lo contrario”

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