Transporte Profesional 423 Junio 2021

Junio 2021 / Transporte Profesional 21 Opinión Transportes, en 128.455,64 euros, inclu- yendo los kilómetros en carga y en va- cío, lo que arroja un coste por kilómetro de 1,07 euros (1,259 euros para el kilómetro sólo en carga). Sector esencial Desde el primer minuto del estado de alar- ma como consecuencia del brote Covid-19, el transporte de mercancías por carretera fue catalogado como un sector esencial por su capacidad para poder dar cobertura a las necesidades de aprovisionamiento de los hospitales, de la sociedad en su conjun- to y de otros sectores igualmente cataloga- dos como esenciales. A pesar de las dificultades encontradas por parte de los conductores para po- der realizar su actividad de forma segura sin caer contagiados por la Covid-19, con problemas en la carga y descarga, sin asis- tencia en las carreteras y áreas de servi- cio y otros inconvenientes, el transporte ha continuado dando la cara , incluso a riesgo de la salud de los conductores y de las cuentas de resultados de muchas em- presas: unas, por falta de viajes de vuelta cargados (retornos) y otras, por la fuerte disminución de la actividad de sus clientes, llegando a mantener la actividad cerrada en el caso de servicios de transporte a sec- tores muy concretos (automoción, com- bustibles, mudanzas, textil, etc.). Cuando llevamos más de un año con la situación de la pandemia, dejando atrás vidas y negocios cerrados, al Gobierno no se le ocurre otra cosa que anunciar ante Bruselas, mediante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una serie de medidas o líneas de actuación que son un torpedo a la lí- nea de flotación de un sector, hasta ayer reconocido y felicitado por su actuación y sacrificio durante este último año. El Go- bierno parece no enterarse de que el trans- porte de mercancías por carretera (y la so- ciedad en su conjunto) no están preparados para trasladar una subida de los impuestos al combustible, o la implantación de peajes y viñetas por el uso de las carreteras. La recuperación de un país y de su activi- dad económica (que, en realidad, es la úni- ca capaz de generar ingresos y liquidez a las familias, empresas y administraciones), no puede venir de la mano de la subida de impuestos y tasas, sino más bien de todo lo contrario. La subida de impuestos supone pan para hoy y hambre desde ayer (no hay que esperar hasta mañana), ya que el mero anuncio de estas medidas colabora a contraer la inversión. Recaudación Ahora, después de una caída de los ingre- sos públicos y una inadecuada gestión del gasto, el Gobierno pone el acento en la he- rramienta de los impuestos y tasas de rápi- da recaudación para intentar recuperar los niveles de dichos ingresos y hacer frente a los compromisos con Bruselas y poder ser acreedores de la confianza de la Comisión en la entrega de los fondos europeos para la recuperación. Con argumentos muy manidos de tipo medioambiental y de gestión de recursos públicos, utilizados por las administraciones con falta de liquidez, nos intentan imponer el demagógico principio de “ el que contamina, paga” y “ el que usa, paga” que, en definitiva, no significa otra cosa que decir que si pagas, tienes bula para usar y seguir contami- nando, porque el transporte pesado por carretera no tiene más remedio que seguir rodando para suministrar las mercancías re- queridas a los mercados y a la sociedad en “Estamos ante un sector que cuenta con 600.000 empleos directos y que contribuye al PIB con un 4,8%” Si se aplica una tasa por el uso de carreteras, el transporte lo acusará de forma inmediata. Según Quijano, el transporte no será el único sector afectado: también lo será la economía española en su conjunto, reduciendo la competitividad de los productos españoles destinados a su exportación.

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