Transporte Profesional 423 Junio 2021

Junio 2021 / Transporte Profesional 19 PEAJES por obligación; somos muy resistentes, pero cuando no se puede pagar el gasoil, cuando no cubres gastos, pues paramos antes y se acabó”. “No podemos trabajar por debajo de costes” ¿Quién va a pagar los peajes? ¿El transpor- tista? ¿La cadena de suministro? ¿El con- sumidor final del producto? “Debería ser este último, porque es un coste del produc- to que transportamos; otra cosa es que lo podamos repercutir a nuestros clientes, los cargadores”, observa Enrique Ródenas , vicepresidente de CETM Cisternas, sec- ción de Combustibles Líquidos. Y es que, como bien apunta este empresario, “la si- tuación económica de nuestras empresas es endeble, hasta el punto de que si se rescatan las autopistas de peaje (como va a suceder en Cataluña, de Tarragona a La Junquera en septiembre), los clientes nos podrían reclamar ese coste, bajando nuestras ta - rifas. Pero será difícil, en cambio, poder re- percutir el precio del peaje que el Gobierno tiene previsto imponer”. Ródenas está convencido de que “ si no se facturan los costes, si trabajamos por de- bajo del coste, nos vamos a la calle y esto ya está pasando. Hay que empezar a decir que “no”. En realidad, no nos deberían preocupar los peajes, porque simplemente deberíamos reflejarlos en nuestra factura de porte”. Para Enrique Ródenas, el peaje es un coste más, “pero no tenemos que ser los transportistas quienes lo paguemos . Aho- ra, con las autopistas, tenemos un gasto y nuestra obligación es repercutirlo y si no El RACE, en contra del pago por uso El Real Automóvil Club de España se opone al nuevo intento del Gobierno de cobrar por el uso de las autovías, una medida que, en su opinión, “volvería a cargar de problemas las espaldas y bolsillos de los conductores y, sobre todo, que los pondría en serio peligro al obligar a muchos a buscar vías alternativas y mucho más peligro- sas” señala Antonio Lucas, direc- tor de Seguridad y Movilidad. Según un informe que maneja la asociación, tres de cada cuatro conductores se oponen a pagar bajo ningún concepto, y ocho de cada diez comparten una de las preocupaciones del RACE: el tráfico se derivará a carreteras secundarias, algunas con déficit de manteni - miento y conservación, y los conductores estarán más expuestos a la posibili- dad de sufrir un accidente con peores consecuencias. Antonio Lucas, director de Seguridad y Movilidad del RACE. se hace hay que comenzar a hacerlo. Es lo mismo que si suben el impuesto del gasóleo; no podemos bajar el precio al cliente si no aplicamos el incremento para al final bajar- le el salario al personal”. Ródenas comenta que es bastante triste que el problema del sector (uno más, en definitiva) sean los peajes, pero hay que cobrarlos, cuesten lo que cuesten. Del mismo modo, también se deberían cobrar a los extranjeros, sean o no turistas, como hacen con nosotros. Por último, el vicepresidente de CETM Cisternas cree que no ha existido una información clara sobre lo que pretende el Gobierno al respecto, pero que habrá oposición por parte de usuarios y con- sumidores. “Habrá que parar” Tras la reunión mantenida con el presi- dente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Carlos Ramón Marín, pre- sidente de la Asociación de Transportes de Mercancías de Ciudad Real (ATM), y de FETCAM , la agrupación de empresarios de esta comunidad autónoma cree que no todo está perdido, “que la implantación de los peajes no resultará tan fácil como cree el Gobierno”. Por otra parte, Marín asevera que “hay que ser muy ingenuo si piensa que vamos a poder repercutir el coste de los peajes en nuestras facturas, porque nos montarán (los cargadores) un tender y al final seremos nosotros los que paguemos ese sobrecos - te ” . Pero hay también otros apartados que no se deben olvidar, en opinión de Carlos Marín, “como la necesaria conversión de nuestros camiones a motores sostenibles, además de la próxima subida de los im - puestos del combustible, unos costes que el 90% de nuestra gente, los empresarios más pequeños, no van a poder repercutir”. De todas formas, Carlos Marín está conven- cido de que “es necesario establecer medidas de presión previas, para frenar esta amena - za. No somos huelguistas, pero de aplicarse los peajes tendremos que parar y habrá que ha- cerlo en total consenso con todo el sector, aquí no valen medias tintas. Como mínimo, tendría- mos que recibir compensaciones de una forma directa y rápida” , concluye. “Hay que establecer medidas de presión previas para frenar esta amenaza” Carlos Ramón Marín, presidente de FETCAM “No nos deberían preocupar los peajes, porque deberíamos reflejarlos en la factura de porte” Enrique Ródenas, vicepresidente de CETM Cisternas

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