Transporte Profesional 423 Junio 2021
18 Transporte Profesional / Junio 2021 EN PORTADA a tener que volver a pagar más. Por otra parte, somos un país periférico y tampoco es cierto que en todos los países se pague”. Quien así habla es Óscar Baños, presi- dente de AEMPATRA (Palencia) y vicepre- sidente de CONETRANS: " En Francia, por ejemplo, se pagan las autopistas pero nada más; es cierto que se colocaron pórticos pero las protestas hicieron que no se pusie- ran en funcionamiento”, asevera. “Dicen que no hay dinero para arreglar las carreteras, cuando lo cierto es que lo que generamos se dedica a otras cosas ”, apunta Baños, quien se muestra disgusta- do “porque no se puede anunciar un nue- vo impuesto como éste sin hablar con el sector, sin explicarnos nada, sin aclararnos nada, sin propuestas serias y lanzar globos sonda que solo generan problemas”. Para Óscar Baños lo único que le inte- resa al Gobierno (y al Ministerio de Trans- portes en particular) es “darle leña al sec- tor, pues de todas las reivindicaciones que realizamos en su día, la única que parece que saldrá adelante es la referente a la mo- rosidad, el pago a los 60 días”. Indigna también a nuestro interlocu- tor oír hablar a las constructoras de 19 céntimos por kilómetro en los peajes. “¿Acaso saben ellas lo que esto significa? Porque es muy difícil repercutir una parte de este impuesto, ya que cuando no hay trabajo, los precios no se suben y cada día transportamos más barato. Al cargador sólo le importa hablar del precio del por - te , lo demás nos lo vamos a comer noso- tros, pero como no vamos a poder asumir ese coste, no hay otro camino que parar, Tres preguntas a la Asociación Española de la Carretera Jacobo Díaz , director general de la Asociación Española de la Carretera, responde a las cuestiones planteadas sobre la posible tasa al uso de autovías en España: 1- En el caso de que una autovía pase a autopista en el mismo tramo ¿cómo se haría? “E n nuestra propuesta, el “Bono de Movilidad”, quedan exclui- das las autopistas de peaje. Es decir, un conductor que hubiera superado su bono de 10.000 kilómetros gratuitos, al circular por la autovía pagaría la tarifa que corresponda por el sobreuso de la infraestructuras. Al pasar a la autopista, el OBU (terminal embarcado en el vehículo) identificaría el tramo como “zona negra”, y no aplicaría la tasa. Sí tendría que abonar el corres- pondiente peaje de la autopista”. 2- Se está hablando de aplicar un céntimo de euro por kilómetro ¿Consideran que ese precio es suficiente para costear el mantenimiento de las infraestructuras viarias? ¿Cuál sería el precio idóneo? “ Desde nuestro punto de vista, no existe un precio idóneo; todo depende de la cantidad de dinero que se considere necesaria para sostener el mantenimiento de las infraestructuras viarias y de a quién o a quiénes se aplique (sólo vehículos pesados o también turismos). La Directiva europea sobre financiación de infraestructuras recomienda una tasa de tres céntimos por kiló- metro. Si se opta por aplicar un céntimo por kilómetro, entende- mos que obtendríamos cifras con las que se podría afrontar la conservación de la carretera sin que el bolsillo de los usuarios se vea afectado en exceso”. 3- Desde la asociación ¿creen que la recaudación realiza- da por la Administración irá a parar de forma directa a la conservación de carreteras? ¿Hay algún mecanismo que garantice este traslado de coste a su fin último? “Para la Asociación Española de la Carretera es condición sine qua non que los fondos que se obtengan mediante la fórmula del pago por uso, sea cual fuere el sistema que finalmente se adopte, se destinen a revertir el déficit de conservación que sufren las redes viarias en la actualidad, y a mejorar el servicio que se presta. Para ello, proponemos la creación de una agen- cia pública que gestione este dinero, distribuyéndolo a las dis- tintas administraciones públicas que tienen competencias en la gestión de las carreteras”. La Asociación Española de la Carretera propone la creación de un “ bono de la movilidad”. “Hemos forzado a los cargadores a salir a la palestra” Manuel Pérezcarro, secretario general de FROET “Llegados al punto en que no se nos hace caso, no hay otro camino que parar” Óscar Baños, presidente de AEMPATRA (Palencia) y vicepresidente de CONETRANS
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