Transporte Profesional 423 Junio 2021
Junio 2021 / Transporte Profesional 17 PEAJES para cubrir el déficit que tiene el país, por- que ya estamos pagando impuestos y ahora los vamos a pagar otra vez”. Para el vicepresidente de la CETM, la disculpa de que los extranjeros no pagan peajes y nosotros sí cuando pasamos la frontera, no sirve: “pues se les cobra y pun- to”, explica. “Otros países buscan fórmu - las para no gravar en exceso a sus ciuda - danos, pero aquí es al contrario”. Más que medidas de presión por el mo- mento, González confía en que “la opinión pública siga oponiéndose y que los cargado- res vean que van a tener que asumir un cos- te sin más; todos estamos en contra de esta desmesura; al final, estamos liberalizando autopistas pero pagando a la concesionaria, todos estamos enfadados ”. Mientras tanto, no hay que obviar otros asuntos como el previsible incremento de impuestos al combustible. ¿Acuerdo bajo cuerda con Bruselas? Recientemente, el secretario general de la Federación Regional de Organizacio- nes y Empresas de Transporte de Murcia (FROET), Manuel Pérezcarro , publicaba un destacado artículo en el que calificaba las declaraciones del secretario de Esta- do de Transportes, Pedro Saura , como “lo más parecido al juego del trile que yo haya visto” . Y tiene razón, porque sus justificaciones para implantar los peajes son incongruentes y aberrantes, además de falta de toda lógica y razonamiento, y de una “manipulación de la informa - ción”, como asevera Pérezcarro. Aparte de los argumentos por todos conocidos, el representante de FROET asegura que los cargadores “han salido a la palestra después de que se les ha forzado a ello, con nuestras declaraciones y con las de todos los implicados, como los usuarios de la vía y han tenido que decir que no se puede po - ner un peaje que, a la postre, van a pagar los consumidores de sus productos ”. Claro está que nadie se cree que los transportistas no van a pagar el coste del peaje, pues no será fácil repercutir esa tasa en el importe de la factura al cargador. Ma- nuel Pérezcarro cree que todavía “es posible que no haya que tragar con los peajes, por - que este Gobierno, cuando ve la presión se echa para atrás y sólo se decide a avanzar cuando no existe una intimidación importan- te, pues es evidente que donde no hay conflic- to ya puedes hacer lo que te parezca”. Sin embargo, Pérezcarro piensa que “ debe haber algún tipo de acuerdo con Bruselas por el que no puedan echarse atrás. Todo indica que en el texto presenta- do ante el organismo comunitario hay mu- chas inconcreciones (se dice que no tiene ni pies ni cabeza), por lo que parece que están ocultando lo que de verdad pasa ”. Como señala el secretario general de FROET, ve- remos lo que ocurre “cuando llegue el día D y la hora H. Hay que tener en cuenta que Bruselas no va a regalar nada; una parte el dinero será a fondo perdido pero habrá que devolver el resto, a cambio de algo”. Claro está que, como explica Pérezca- rro, “en la mayoría de los países europeos hay peajes, pero no son iguales en todos los Estados. En Austria, por ejemplo, se pagan 90 euros al año por circular por cualquier carretera; si echamos cuentas, resultan más baratos que lo que nos cuesta circular por nuestras vías, aunque se están rescatando cada día más peajes”. Pero el problema es, también, el destino de esa recaudación, “porque se nos está cobrando dos veces ”, denuncia. “Antes de rescatar una autopista de peaje, pagamos por la inversión que rea- liza la concesionaria y por el mantenimiento de esa autopista. Cuando se acaba la con- cesión habrá que realizar un mantenimien- to, pero en determinados tramos y zonas y con un peaje o coste muchísimo más barato, porque ya se habrá pagado la infraestruc- tura de la vía” . Y es que el mantenimiento de esa autopista no entraba en los Presu- puestos Generales del Estado porque ya estaba en la concesionaria, pero ahora no tiene por qué pagarse igual. Esto no es serio “La mitad del coste del combustible son im- puestos; a esto hay que añadir el IVA, los recargos y cánones municipales y un lar- go etcétera. El transporte genera una gran cantidad de dinero y no estoy dispuesto La DGT, a favor El director general de Tráfico, Pere Navarro afirma que “e n todos los países de la Unión Europea se paga por la conservación y mantenimien- to de las carreteras de alta capacidad. Este es un país en el que hemos estado pagando, pero han acabado algunas concesiones y lo están pa- gando los Presupuestos Generales del Estado. Cuando se va en tren, no se va gratis. Hay unas infraestructuras que hay que pagarlas. Se puede discutir que sea sólo el coste y la conservación del mantenimiento, pero es un tema de Estado. Y debemos ponernos todos de acuerdo para resol- ver este tema de Estado”. “ No podemos cargar a los Presupuestos Generales del Estado el coste de la conservación y mantenimiento de las autopistas y autovías. Y ha- cer que una abuelita, que cobra una pensión y no tiene ni coche, esté pagando la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta velocidad. El que usa, lo paga. Y vamos que tener que ponerle el cascabel al gato. Porque Bruselas dirá: “envío dinero pero no es para que paguéis el mantenimiento y la conservación de las carreteras”. Este es un tema de Estado, que haríamos todos de tener la altura suficiente para sacarlo del debate político”. Pere Navarro, director general de Tráfico “Cabría saber si el compromiso del Gobierno con Bruselas (sobre los peajes) es o no vinculante” Carmelo González, presidente de CONETRANS
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