Transporte Profesional 423 Junio 2021
16 Transporte Profesional / Junio 2021 EN PORTADA viamente le haya trasladado el transportis- ta, con independencia del precio del porte. Lo que haga después con ese coste, lo re- percuta o no, es otra cuestión”. Esto ya se hizo en Francia, cuando las asociaciones de transportistas galas presionaron para que los cargadores y operadores asumie- ran el importe de los peajes. Carmelo González se queja de que en ningún caso el Gobierno ha hablado con los transportistas, “a pesar de que se dijo hasta la saciedad (Ministerio de Transpor- tes) que no se haría nada sin haberlo con- sensuado antes con el sector”. Sin embargo, se pregunta si aquí “pesa más el Ministerio de Transportes o los de Hacienda y Econo - mía, con los que no hemos hecho acuerdo alguno porque, al fin y al cabo, es un tema de fiscalidad y cabe preguntarse si este im- puesto es finalista o está dentro del “saco” Qué dice el Plan del Gobierno Andalucía y Madrid, contra los peajes El Gobierno tiene intención de aprobar el Plan de Recupera- ción, Transformación y Resiliencia, con una dotación total de 20.000 millones de euros, de los que el Ministerio de Trans- portes, Movilidad y Agenda Urbana gestionaría unos 13.000 millones (el resto, lo haría el Ministerio de Transición Ecoló- gica y Reto Demográfico). El ministro José Luis Ábalos, ha destacado que las inver- siones de movilidad y vivienda “ permitirán crear casi medio millón de empleos e incrementar el PIB en unos 34.000 millones de euros”. En el marco de la movilidad, se destinarían unos 4.500 mi- llones al plan de choque de movilidad en entornos urbanos y metropolitanos, a los que hay que sumar otros 2.000 mi- llones para la electromovilidad y el hidrógeno que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demo- gráfico. Los Gobiernos autonómicos de Andalucía y Madrid se han postulado en contra de la propuesta del Gobierno central de cobrar por el uso de las autovías. Mari- frán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, se ha reunido con el presidente de Fatrans (la confede- ración de transporte andaluza integrada en Conetrans), Antonio Amarillo, para transmitirle que la Junta rechaza la imposición de peajes en carreteras en la comunidad andaluza. “Este tema debería ser debatido con las comunidades autónomas antes de tomar decisiones porque afecta a nuestro territorio. Costó mucho esfuerzo y dinero a todos los andaluces acabar con el peaje de la AP-4 (Sevilla-Cádiz) y, tras año y medio sin peaje, no tiene sentido volver a plantearlo” ha señalado la consejera. En parecidos términos se ha manifestado el consejero madrileño José Luis Fernández-Quejo, quien aseguró que “en las carreteras de titularidad de la Comu- nidad de Madrid no se van a implantar peajes”. Y añadió que “en una situación de crisis, la primera opción es reducir el gasto público, antes de subir los impuestos o implantar peajes”. José Luis Ábalos, ministro de Transporte, y Teresa Ribera, ministra de Tran- sición Ecológica Reunión entre Fatrans y la consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo. “Esto no va a ser un “trágala” sin más; que lo tengan claro” Ovidio de la Roza, presidente de la CETM
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