Transporte Profesional 423 Junio 2021
14 Transporte Profesional / Junio 2021 EN PORTADA El transporte no quiere peajes, porque ya los paga sobradamente. En consecuencia, está dispuesto a no beber de ese cáliz y para ello ha comenzado a dar la batalla en todos los frentes. La credibilidad del Gobierno, después de tantas promesas, está por los suelos y, de otro lado, nadie se cree que los cargadores no intenten –una vez más- que el pagano sea el transportista. Texto: Javier Baranda / Raquel Arias EL CÁLIZ DE LOS PEAJES P ara el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza , el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MIT- MA), “no tiene ninguna credibilidad, porque todo son contradicciones. Tenemos un docu- mento, fechado en julio del pasado año y firmado por el Secretario de Estado de Transportes Pedro Saura , en nombre del ministro Ábalos , en el que, entre otras muchas cuestiones, se comprometía a no implantar ninguna euroviñeta (o peaje) sin el plácet del sector. Y ahora intentan im- ponerla”. “Quiero decir, por otra parte, que la única asociación de transportistas de nuestro país que está dando la batalla ante Transportes es la CETM. Hemos publicado multitud de artículos y notas informativas, y realizado decenas de entrevistas en todos los medios, contribuyendo a crear un estado de opi - nión con nuestros argumentos, que está calando en la sociedad ” , asegura De la Roza. Los cargadores , por su parte, no han querido pronunciarse durante mucho tiempo, aunque ahora dicen que el in- cremento del coste del transporte se trasladaría a lo largo de la cadena de su- ministro hasta los consumidores, “pero nadie se cree que no vayan a tratar de que el transporte pague el coste del peaje. Aquí no hay nada que repartir, porque tradicionalmente el cargador ha demos - trado que quiere siempre todo el be - neficio; y en todo caso, la tasa o el peaje debería ir fuera de la factura del porte de nuestros servicios”, señala el presidente de la CETM. Como es conocido, en ningún caso el Gobierno ha informado y, menos aún, negociado, con el transporte ni con el resto de los sectores implicados, per- judicados. A este respecto, De la Roza insiste en que debe mantenerse la pre- sión de forma constante. “Entre otras cosas, aquí no se ha hablado de forma oficial del precio del peaje, ni del tipo de vehículos ni carreteras a los que afectaría. Lo que tenemos muy claro es que esto no va a ser un trágala, sin más”, advierte. Los que están a favor de la implanta- ción de la tasa por uso son las asocia- ciones que representan los intereses de las constructoras y concesionarias, entre las que se encuentran Seopan y Acex. El presidente de la primera, Julio Núñez , ha explicado que “esta reforma se tenía que haber hecho mucho antes. Ya existen tasas aeroportuarias o ferrovia- rias que sirven para financiar las nuevas infraestructuras que se construyen”. Sobre el argumento que defienden los que se oponen a la medida (y que se
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