Transporte Profesional 422 Mayo 2021

Mayo 2021 / Transporte Profesional 75 PLAN MOVE FORO ANFAC directivos de empresas de automoción y tecnología, movilidad, transporte, etc. La asociación también se ha marcado un obje- tivo: conseguir la descarbonización neta en 2040. Tal y como ha explicado su director general, José Lopez-Tafall, “no hay un único modelo de movilidad: hay que ofrecer un modelo distinto a cada tipo de ciudadano”. Esta transformación, que crea valor, puede llegar a generar 310.000 millones de euros. La pandemia está llevando al traste los planes de la asociación, pero Anfac reconoce que “el único mercado que está creciendo es el de vehículos pesados”. Según López-Tafall, España avanza hacia la electromovilidad. En estos momentos, se están fabricando 176 modelos de vehículos eléctricos en el mercado (la mayoría, turismos, pero también furgo- netas). “Se espera que el mercado eléctrico crezca un 75%, con nuevos modelos producidos”. Las previsiones apuntan que, en 2030, las ventas de eléctricos alcancen el 40% del total. “Pero antes, se necesita una política de re- novación del parque. La edad media actual sigue siendo muy alta, ya que está en los 13 años. Nuestro objetivo es alcanzar los nueve años” explica el director de Anfac. En la sesión dedicada a la automoción, la organización invitó a participar a Ángel Rodríguez Lagunilla , presidente de Iveco Es- paña, única marca que tiene fábrica de camiones en nuestro país. Según sus palabras, “la automoción está viviendo un profundo pro- ceso de transformación, al pasar de vender un producto a un servicio. Hay que dar respuesta a lo que la ciudadanía está demandando, y hay que hacerlo a través de un proyecto-país”. En su opinión, la revolución industrial que se está produciendo, una de las claves es que “la producción de un producto sostenible y de cero emisiones debe ser fabricado en un proceso sostenible. No podemos olvidarnos de otro desafío: las personas. Será fundamen- tal formar a nuestros trabajadores sobre la base de estas futuras competencias. Debemos adaptar los ciclos formativos a estas nuevas necesidades que están surgiendo. La innovación tecnológica que esta- mos viviendo es muy importante, y seguramente lo que viviremos en los próximos años lo será todavía más”. E-commerce, imparable Las empresas de transporte más han trabajado durante la pande- mia han sido las de e-commerce. El comercio electrónico ha vivido una de sus etapas de mayor crecimiento por razones estratégicas: el confinamiento obligó a la población a recluirse en casa, y ahí estuvo Internet para intentar paliar sus consecuencias. El resultado fue un aumento de las compras online muy por encima de lo habi- tual, al consolidar una tendencia que ya estaba en auge. Así, el consejero delegado de Seur, Alberto Navarro , explicó que la compañía experimentó un crecimiento del 40% de activi- dad en 2020. Su preocupación por el medio ambiente les ha con- vertido en la primera empresa desde 2012 que compensa sus emisiones de CO 2, y prevén no emitirlas en 2025 en varias ciuda- des (en Madrid y Barcelona prevén hacerlo en 2022). En 2025 han previsto también reducir hasta en un 30% sus emi- siones de CO 2 . Para larga distancia apuestan por los duotrailers y megatrailers, y la incorporación de motores GNL en tractoras. Para la última milla, Seur utiliza vehículos de gas natural comprimido y eléctricos. La compañía tiene pensado adquirir 600 vehículos en dos o tres años. “Nuestra prioridad son las ciudades de más de 100.000 habitantes. Para entrar en los centros urbanos, utilizaremos bicicletas eléctricas y cargobikes para entrar en los cascos históricos con más restricciones” afirma Navarro. Otra fuente de energía que tiene potencial para el mercado del transporte es el hidrógeno. Ya se empie- zan a fabricar los primeros vehículos de reparto movi- dos con este gas. Sin embargo, su uso es aún residual, mucho menor que el gas natural o la electricidad. Se- gún Alberto Navarro, “se necesita tiempo para tomar decisiones de optar por el hidrógeno en el transporte por carretera”. Un futuro limpio El plan de futuro de Seur es llegar a ciudades más de 100.000 habitantes (hay 63 en España) con vehículos cero emisiones CO 2 . “Estamos valorando poder optar a ayudas europeas para acelerar los plazos, siempre de la mano de otras empresas, como fabricantes de vehículos, proveedores de energía eléctrica, etc.”. En cuanto a la regulación, en Seur preferirían una norma estatal sobre movilidad urbana, “pero no es así. En su lugar, trabajamos con los ayuntamientos (en Madrid tenemos 1.200 vehículos de reparto) para gestionar nuestra forma de traba- jar. Nuestros estudios nos dicen que el 20% de los usuarios está dispuesto a elegir una solución sostenible, y esto es algo que hay que aprovechar”.

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