Transporte Profesional 422 Mayo 2021

Mayo 2021 / Transporte Profesional 71 Si bien no son eléctricos 100%, también están cobrando un especial protagonismo los eléctricos híbridos enchufables (Plug-In Hybrid), de los que son un verdadero especialista Ford. Se trata de un sistema híbrido gasolina/eléctrico que puede hacer unos 56 kilómetros con cero emisiones. Este sistema, que monta la serie Transit Custom, incluye el eficiente motor EcoBoost de gasolina de 125 CV, que amplía la autonomía hasta algo más de 500 kilómetros. Para 2023 se espera que la gama Custom cuente con motores 100% eléctricos, mientras que en el caso de la Transit de 2 Ton. la variante cero emisiones será una realidad en 2022. También los enchufables Por su parte, Maxus, si bien no es una marca tan conocida, cuenta con el EV80 -en configuración furgón y chasis cabina-, con motor de 125 CV, baterías de 56 kWh y más de 200 kilómetros de autonomía en condiciones de reparto urbano. También el fabricante francés Re- nault es un especialista en el desarrollo de motores eléctricos. De esta forma, en los próximos meses verá la luz el Kangoo E-TECH. Equipada con una ba- tería de 44 kWh, así como con un mo- tor eléctrico de 102 CV para un par de 245 Nm, contará con una autonomía de hasta 265 kilómetros. A este modelo hay que sumarle el Master Z.E., que también comercializa en nuestro país Renault Trucks. Incluye un motor de 76 CV, par motor de 225 Nm, batería de 33kWh y autonomía de hasta 120 kilómetros. Por lo que respecta a Volkswagen Ve- hículos Comerciales, tanto el Transpor- ter como el Crafter se sirven con pro- pulsores eléctricos. El primero de ellos con una bancada de 113 CV y 200 Nm de par para una autonomía de más de 120 kilómetros, mientras que el segun- do asocia un motor de 136 CV (290 Nm de par) con un kilometraje máximo en ciclo WLTP de 120 km. Por último, MAN Trucks & Bus tam- bién hace su aportación a la movili- dad cero emisiones con la furgoneta eTGE, que al igual que su cosanguí- neo, el Crafter, dispone de un propul- sor trifásico de 136 CV y 290 Nm. El grupo se alimenta de un paquete de baterías de ion-litio ubicadas bajo el piso, siendo la autonomía de 140 ki- lómetros. MERCADO El acceso a los grandes núcleos urbanos como el de Madrid no es problema alguno para los vehículos eléctricos al contar con etiqueta ‘Cero’. Al situarse las baterías en el piso, como ocurre en la MAN eTGE, el volumen de carga no se ve prácticamente penado. La Master de Renault Trucks también tiene su peso en el mercado de eléctricos.

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