Transporte Profesional 422 Mayo 2021
68 Transporte Profesional / Mayo 2021 DISTRIBUCIÓN URBANA / VEHÍCULOS COMERCIALES ÚLTIMA MILLA ESPECIAL E l incremento de la distri- bución urbana de última milla, auspiciada por el ‘boom’ en los últimos años del comercio elec- trónico, ha hecho que, en gran medida, las arte- rias de las grandes urbes se ‘llenen’ de todo tipo de vehículos comerciales. Ocurre que dicho incremento ha de- rivado, exponencialmente, en un creci- miento de las emisiones contaminantes al medioambiente. Con ello no estamos ‘culpando’ a las furgonetas de la conta- minación urbana, ya que en esta vorági- ne caben todos los vehículos (turismos, motocicletas, autobuses, pequeños vehículos industriales, etc.), pero sí es cierto que cada vez es más evidente que se hace necesario apostar por una movilidad sostenible, y los fabricantes son conscientes de esta necesidad. Y si en la actualidad grandes ciudades como Madrid y Barcelona limitan deter- minadas zonas al tráfico a los automóvi - les que no cumplen con ciertas pautas, a partir de 2023 se generaliza a todas las poblaciones de más de 50.000 habi- tantes la delimitación de zonas de bajas emisiones con acceso limitado a los ve- hículos más emisores y contaminantes. Las marcas, dada la coyuntura, se han apresurado a desarrollar -en el caso que nos ocupa- furgonetas con moto- res eléctricos cero emisiones, muchas de las cuales son ya una realidad y lle- van un tiempo siendo comercializadas, mientras que otras verán la luz a lo lar- go del presente año y los posteriores, posibilidades de las que nos hacemos eco en estas mismas páginas. Grupo Stellentis La marca recién creada tras la fusión de PSA y Fiat Chrysler Automòbiles (FCA), A los más tardar, en el año 2040, tal y como recoge la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, ya no se podrán comercializar vehículos que emitan CO2, si bien ya hoy las grandes ciudades europeas y españolas prohíben el acceso a sus centros neurálgicos a los más contaminantes, de ahí que los fabricantes apuesten cada vez más por modelos cero emisiones. Texto: Saúl Camero • Fotos: Transporte Profesional al poder Los eléctricos,
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