Transporte Profesional 422 Mayo 2021

64 Transporte Profesional / Mayo 2021 A pesar de la creciente oferta de ve- hículos eléctricos, el camino será largo. Como se puede ver en el gráfico co - rrespondiente, el 92,3% de los vehícu- los comerciales ligeros matriculados en España durante 2020 fueron diesel. Únicamente el 3,9% del total estaban propulsados por energías alternativas y sólo el 1% del total vendido era eléctrico puro, es decir solo 2.129 furgones. Esto se entiende porque cerca del 70% de los operadores son autónomos – 32,3%- o PYMES - 36,2%- , que soportan los costes asociados al transporte y las ineficien - cias logísticas, lo que les proporciona una rentabilidad marginal. Para potenciar la demanda, es preciso que las autoridades amplíen la red de infraestructuras de recarga disponible. Hay que multiplicar por 40 los puntos de recarga públicos en esta década para al- canzar unmallado que garantice un sumi- nistro adecuado a todos los propietarios. A pesar de que la apuesta de las mar- cas para el desarrollo de propulsores eléctricos es clara, los precios de compra de este tipo de modelos siguen siendo aún elevados para el transportista en comparación con los vehículos que uti- lizan motores de combustión. De ahí la importancia de los planes MOVES. Igualmente, la autonomía de los vehí- culos eléctricos aumenta cada día, pero sigue sin ser suficiente para un uso in - tensivo o para dobles jornadas. La transición hacia la movilidad eléc- trica exige apostar por otras tecnologías de bajas emisiones más maduras, tales como los motores híbridos, híbridos en- chufables, los de GNC, GNL o los moder- nos motores diésel Euro 6, que permiten reducir la contaminación en las ciudades de forma progresiva. Transformación necesaria A modo de conclusiones, es evidente que urge la transformación de la logísti- ca de última milla en España. Para ello es necesaria la involucración de las Admi- nistraciones Públicas y de los diferentes sectores de la sociedad. Las Administraciones deben moder- nizar las infraestructuras y regular las soluciones propuestas y los diferentes operadores deben aplicar las nuevas tecnologías y diferenciar las soluciones para cada sector. La adecuada transfor- mación de la distribución en la última milla debe tener un impacto positivo en la rentabilidad de las empresas y debe ser sostenible medioambientalmente. DISTRIBUCIÓN URBANA / VEHÍCULOS COMERCIALES ÚLTIMA MILLA ESPECIAL Matriculación de vehículos de distribución urbana por tipo de combustible Combustibles 2020 Eléctrico auton. extendida GLP GNL Híbrido diesel Híbrido gasolina Gasolina Otros Diesel Eléctrico puro (EV) 0,03% 003% 0,01% 1,4% 0,1% 3,9% 3,9% 92,3% 1,0% Canales de distribución urbana Venta por canales 2020 Autónomos Gran empresa 32,3% 17,2% PYMES 36,2% Alquiladores 14,3% Uno de los grandes ‘peros’ que quedan todavía por resolver tiene que ver con las infraestructuras urbanas de recarga. Las nuevas tecnologías son fundamentales dentro de la cadena de valor de la última milla. Hoy en día ya es posible recargar una furgoneta eléctrica hasta el 80% de capacidad de las baterías en menos de una hora.

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