Transporte Profesional 422 Mayo 2021

Mayo 2021 / Transporte Profesional 63 Existen muchas tecnologías que están transformando la cadena de suministro. Su integración es indispensable dentro de la logística de última milla para poder responder a las altas demandas de los consumidores. Los servicios de geolocalización permiten conocer el trayecto y la localización de un paquete en tiempo real. A través de la tecnología Blockchain, los operadores podrán ofrecer al cliente la realización de cambios en el punto de entrega. Pero sobre todo les permitirá optimizar sus rutas y conocer la trazabilidad y procedencia de los paquetes, rediciendo los costes de entrega en la última milla. Cuando nos referimos a Big Data, hablamos del análisis de datos a gran escala. Con esa tecnología es posible recoger toda la información de los procesos logísticos y transformarla en datos útiles para la toma de decisiones. Gracias a ello podemos adaptar el reparto en la fase de la última milla a elementos como las condiciones del tráfico en tiempo real, las condiciones meteorológicas o las preferencias de los clientes. Con todo, el efecto de Big Data en las empresas logísticas puede ayudar a reducir los costes hasta un 50%. Por otro lado, Internet de las Cosas (IoT) está teniendo un impacto cada vez mayor, ayudando mantener una conectividad permanente. Su desarrollo y el de la nueva generación ‘wireless’ contribuirá a una visibilidad total de la cadena de suministro. Dentro de los almacenes, la robótica avanzada y las tecnologías de automatización están ganando peso. Entre sus innovaciones se encuentran las tecnologías de conducción autónoma, los nuevos sistemas de manipulación y recogida de artículos y la introducción de robots. Su ventaja es la reducción de costes y el aumento de la productividad. Por último, es necesaria la utilización de motores eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y otros combustibles alternativos (GNC, GNL), para evitar las restricciones de acceso al centro de las grandes urbes y sobre todo reducir un 50% las emisiones actuales. Eso permitirá cumplir los objetivos de energía y clima de la UE. Soluciones en la logística de la última milla de la entrega, sino durante todo el pro- ceso, desde la recepción del pedido has- ta la entrega. A la aplicación de las tecnologías más tradicionales, como los optimizadores de rutas o los gestores de flotas, tenemos que añadir nuevas herramientas como el Big Data, que permitirá que nuevas em- presas con servicios de alto valor añadido aporten a los operadores logísticos aplica- ciones como modelos predictivos de de- manda, de distribución horaria o informa- ción dinámica de tráfico. Todo ello basado en un gran conocimiento del consumidor. La sostenibilidad en la última milla La evolución del modelo energético en el transporte de la última milla hacia la electricidad es una realidad. Las cada vez más habituales restricciones de ac- ceso al centro de las grandes urbes, como Madrid o Barcelona en España, o en grandes ciudades europeas como Londres, París, Berlín o Roma, hicieron que todos los fabricantes de vehículos comerciales se pusieran a trabajar en el desarrollo de modelos de propulsión eléctrica. Y estos vehículos han sido muy bien acogidos por los operadores logísti- cos, que gracias a ellos pueden acceder libremente a zonas de bajas emisiones, contribuyendo a reducir la contamina- ción en las ciudades. Según datos de matriculaciones de la DGT, la distribución urbana de mer- cancías en España se realiza mayorita- riamente con furgonetas (50,6%), ve- hículos compactos de reparto del tipo Citroen Berlingo o Renault Kangoo. El 34% se efectúa con furgones de tama- ño medio y grande, como por ejemplo Ford Transit o Fiat Ducato mientras que el 9,3% se produce en camiones ligeros, que son chasis cabina tipo Iveco Daily, a los que se añade una transformación de la modalidad caja frigorífica o iso - termo o una caja cerrada de gran vo- lumen. El resto se realiza con pick-ups como el Toyota Hilux. La antigüedad media del parque de comerciales li- geros asciende a 14,4 años. Tipo vehículos distribución urbana Mercado vehículos distribución 2020 Camión Lígero Furgón/Combi Derivados/Furgonetas Pick Up 9,3% 34% 6,1% 50,6%

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