Transporte Profesional 422 Mayo 2021
62 Transporte Profesional / Mayo 2021 DISTRIBUCIÓN URBANA / VEHÍCULOS COMERCIALES ÚLTIMA MILLA ESPECIAL de alarma, se produjo un crecimiento del comercio electrónico superior al 30%. Incluso en el gran consumo se ha- bla de cifras de más del 100%. Este incremento en la actividad de dis- tribución de mercancías urbanas está obligando a los operadores logísticos a rediseñar sus redes de reparto si quieren seguir siendo competitivas y mantener el nivel de servicio exigido por los clientes. Factores que influyen en las entregas de la última milla La distribución urbana está condicio- nada por las restricciones de acceso al centro de las grandes ciudades y por las dificultades que encuentran los transportistas en cuanto a horarios de carga y descarga. También se ve influi - da por la menor cantidad y volumen de los artículos entregados, que resta eficiencia a la distribución y la encarece, además de impactar negativamente en el medio ambiente. Por otra parte, se han acortado los plazos de entrega. La aceptación de la compra de un bien perecedero, especial- mente de alimentos cocinados, está con- dicionada a su entrega en minutos, no ya en horas. Y la creciente exigencia de los consumidores a que el producto ad- quirido les sea entregado el mismo día de la compra, está obligando a las em- presas a ser más ágiles y rápidas. A esto se suma un número notable de entregas fallidas y de devoluciones de bienes – en entregas domiciliarias alcanzó el 20%-, lo que duplica o triplica la actividad de dis- tribución con el consiguiente incremen- to del coste, además del tráfico urbano y de la contaminación. La última milla supone aproximada- mente el 40% del coste de total de la dis- tribución y es allí donde se concentran las entregas fallidas, las devoluciones y la complejidad de optimización de las rutas y horarios. Mejorar su eficiencia impacta en el precio del producto final. Tendencias que intervienen en la distribución urbana La primera tendencia sobre la que el sector debe trabajar para adaptarse a la nueva situación se basa en la progresi- va incorporación de vehículos propul- sados por energías alternativas, que contribuyan a la creación de ciudades sostenibles medioambientalmente. Aproximadamente el 25% de las emi- siones totales de gases contaminantes proceden del transporte de mercancías. Con vehículos más limpios no solo redu- cimos emisiones de gases, sino también reducimos el impacto de los vehículos en términos de ruido. En segundo lugar, es necesaria la bús- queda de soluciones para desconges- tionar los grandes núcleos urbanos. El 20% del tráfico en las ciudades es pro - vocado por el transporte de mercancías. Es fundamental el rediseño de las redes de distribución hacia pequeños almace- nes urbanos, ya que es la única forma de poder llegar a los clientes en los plazos requeridos. En Madrid y Barcelona ya se está invirtiendo en sótanos e inmuebles antiguos para convertirlos en instalacio- nes logísticas. Soluciones como los puntos de reco- gida, casilleros inteligentes – los hay in- cluso refrigerados- o compartir recursos tanto en el transporte como en el alma- cenamiento urbano – microplataformas- son ejemplos de mejora. La tercera tendencia fundamental es la armonización normativa . Son ne- cesarias ordenanzas supramunicipales, que eviten que ayuntamientos próximos tengan políticas contradictorias sobre el reparto. Uno de los principales proble- mas de la distribución urbana tiene que ver con que cada ayuntamiento fija una serie de criterios en cuanto a horarios y zonas de carga y descarga, sin tener en cuenta que el transporte no se limita a un único municipio. Por último, la aplicación intensiva de tecnologías obligará a los agentes del sector a su implementación si quieren seguir siendo competitivas. Tecnologías que se apliquen no sólo en el momento En pocos años, tal y como marca la normativa europea y española, los motores de combustión no serán ‘bienvenidos’ en las grandes ciudades, dando paso a vehículos eléctricos. Grandes urbes como Madrid tienen restringida la circulación a los vehículos más contaminantes.
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